El 26J está cada vez más cerca. Esto hace que las campañas se afinen y, con ello, los mensajes que acompañarán a los candidatos. Una de las vías de contacto, la más directa quizás, es Twitter. En ella, los comentarios son cada vez más habituales (van ‘in crescendo’), todos en aras de ofrecer a los seguidores motivos para que les otorguen el voto. El problema llega cuando los ‘tuits’ que se publican no cumplen con las normas ortográficas establecidas (o dicho más vulgarme, contienen alguna errata). Es cierto que trabajan a gran velocidad, y con una gran presión pero, siendo sinceros, existen unos mínimos.
Un ejemplo de esto que comentamos lo hemos encontrado en las Redes Sociales de Ciudadanos. Un partido que, por lo que parece, tienden a autoacompañarse a sus actos…
¡Acompañamos este jueves a nuestro acto de inicio de campaña! Con @Albert_Rivera #26J pic.twitter.com/7UpwrELh3A
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 8 de junio de 2016
Un mensaje que transmitió el mismo que, a las 15h de ayer, parecía no haber tomado ni un tentempié porque se iba comiendo las palabras…
.@Albert_Rivera se reúne agentes del sector: hoteleros, náutica y operadores turísticos #RutaNaranja pic.twitter.com/CdHFvLBeZD
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 8 de junio de 2016
Otra cuenta que se inventa expresiones es la de Izquierda Unida…
Ah! En terminar la entrevista a @agarzon en @elprogramadear vamos a lanzar el segundo teaser de #GarzónOnTheRoad #MontandoCampañAR
— Izquierda Unida (@iunida) 9 de junio de 2016
Además, pusieron en boca de Alberto Garzón una declaración que, de haberla pronunciado tal cual en la televisión, hubiese sido Trending Topic… ¡Seguro!
“Los q tradicionalmente se declaraban socialdemocrátas se han comportado como liberales” @agarzon #MontandoCampañAR pic.twitter.com/T3xAinACho
— Izquierda Unida (@iunida) 9 de junio de 2016
Cambiamos de partido, que no de problema, para aterrizar en Génova. En la sede del Partido Popular, al contrario que el Ciudadanos, no se comen las palabras sino que, de sobraos, ponen de más…
Estamos dispuestos a llegar a acuerdos siempre y cuando que se cancele el proceso independentista @mdcospedal #CospedalEnCOPE
— Partido Popular (@PPopular) 9 de junio de 2016
Lo mismo le ocurre a Podemos… Advertencia: Cuando se escribe rápido, el teclado puede jugarte una mala pasada…
A las 9:00 horas @Irene_Montero_ estarña en Las Mañanas de @rne. https://t.co/rdf1NEFOPd pic.twitter.com/IXc7Fdkvbn
— PODEMOS (@ahorapodemos) 9 de junio de 2016
Estos son algunos ejemplos acontecidos en menos de 24 horas. Un tiempo demasiado breve para que, en un momento tan importante, se comentan errores de imagen. También hay, aunque en menor medida, momento en el que son los políticos (en persona) los que dan lecciones de ortografía. Sino, que se lo digan a Andrea Levy…
Tenemos mejor ojo para la ortografía: es piBón (tú también, ;)) https://t.co/mJ6THAaqf9
— Andrea Levy (@ALevySoler) 4 de marzo de 2016
Pero si hay un momento para recordar es el vivido de la mano de la exconcejala de cultura del Partido Popular, Mayrén Beneyto, la cual fue capaz de cometer hasta 30 falta de ortografía en menos de 20 líneas (19 en concreto). Todo un record…
Seguiremos Informando…