La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se ha reunido esta tarde con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para proponerle la puesta en marcha de algunas iniciativas de gran relevancia e interés para los más de 40.000 colegiados. Uno de los proyectos planteados, y ya desarrollado por la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM; ha sido la realización de un Estudio sobre el síndrome de burnout en los médicos de Atención Primaria y SUMMA 112. “Nos gustaría que dicho estudio se pudiera realizar en colaboración con la Consejería, a través de la recién creada Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, para conocer la magnitud real de este problema de salud y buscar las soluciones más adecuadas entre todos”, ha asegurado Sánchez Chillón.
Hasta el momento se han hecho algunos análisis de esta patología que ponen de manifiesto que su prevalencia en grado severo puede oscilar entre el 5 y el 15%, entre un 20 y un 40% en grado moderado y entre un 20 y un 40% en grado leve pero “es muy importante conocer la prevalencia real para lo que planteamos un estudio con un muestreo significativo para la Comunidad de Madrid”, ha destacado el presidente del ICOMEM. Para su materialización sería necesaria una muestra de 700 médicos de familia sobre un total de 3.487 que trabajan en los centros de salud, de 200 pediatras sobre los 882 existentes y de 300 médicos del SUMMA 112 de un total de 578. Y, el trabajo de campo se podría llevar a cabo entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. Por su parte el análisis de resultados y el informe final podrían estar terminados antes de que acabe el año. Y, en el primer trimestre de 2017, se llevaría a cabo un estudio de medidas para prevenir y tratar el burnout en la Comunidad de Madrid.
PAYME y Bolsa Única
Sánchez Chillón ha aprovechado también el encuentro para solicitar a Sánchez Martos un mayor apoyo para el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAYME). Además, el presidente del ICOMEM ha propuesto la creación de una Bolsa Única de Empleo por especialidades para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Y, le ha recordado al consejero la carta remitida sobre el decreto de estructuras y funciones de las Gerencias asistenciales de la que está pendiente de respuesta.
Cooperantes y jubilados
Otro de los temas planteados por la Junta Directiva a Sánchez Martos ha sido el desarrollo de una regulación para los médicos de Madrid que colaboren con ONG o lleven a cabo acciones humanitarias o de emergencia sanitaria. “Queremos que se puedan establecer permisos remunerados de hasta tres meses para incentivar estas iniciativas, que se guarde la plaza al facultativo aunque no la tenga en propiedad y que los servicios prestados sean contabilizados, tanto desde el punto de vista laboral como científico, de cara a cualquier convocatoria de empleo público”, ha señalado Sánchez Chillón. Respecto al ámbito de la Vocalía de Jubilados el presidente del ICOMEM ha solicitado la redacción de un protocolo que establezca que cuando los médicos se jubilan sean tratados con dignidad y reconocidos de forma adecuada. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de un convenio que regule la actividad de las Asociaciones de Médicos Jubilados en los hospitales.