En prnoticias hemos publicado el primer informe de la CNMC respecto del cumplimiento de la función pública de RTVE. En el documento que no es vinculante la Comisión manifiesta su profunda preocupación por la pluralidad de TVE pidiendo a la cadena “garantizar el equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos”. Luego el organismo recula advirtiendo que cuantitativamente sí que se cumple esta obligación, pero que mientras no exista un complemento cualitativo no se podrá realizar una correcta fiscalización de este servicio público.
La CNMC también dedica varios párrafos a recordar las constantes denuncias del Consejo de Informativos que regularmente aporta pruebas que van en esta dirección. Competencia recuerda que estas denuncias deben tomarse en cuenta y que de ser ciertas son sumamente graves. No obstante, el principal problema para la CNMC sigue siendo medir la pluralidad de TVE de manera cualitativa. El organismo adelanta que el próximo informe ya podría contar con estas conclusiones aunque claramente la entidad está echando balones fuera.
La CNMC nos cita para el próximo año y se limita a una tibia recomendación, conscientes de que ni el Consejo de RTVE está nombrado de forma plural, ni tampoco los responsables de sus Informativos. El principal organismo de la Corporación está ahí gracias a la mayoría del Partido Popular y a la ley de nombramientos que cambió el Gobierno para garantizarse una RTVE fiel sin tener que pasar por el control de los Grupos mayoritarios del Congreso.
Lo mismo pasa con los Informativos cuyos directivos siempre han sido puestos a dedo por los directores de TVE. Con estos datos en la mano podemos decir a la CNMC que medir cualitativamente la pluralidad (o escasa pluralidad) de TVE es bastante más fácil de lo que ellos dicen y que basta ver los enfoques que se realizan en los informativos diariamente de las noticias que incumben al gobierno para notar cierta inclinación hacia el PP.
Es más, el propio Consejo de Informativos tiene sendos dossieres con estas prácticas. Es decir bastaría con investigar estos casos para tener alguna opinión más tajante sobre el tema. Creemos que el CNMC sabe que puede ahondar más en la cuestión, pero que ha preferido no profundizar y evadirse con sistemas de medición para no dar un varapalo a RTVE en momentos en que la maquinaria electoral está a pleno rendimiento en casi todos los medios de Comunicación del país para intentar que Pedro Sánchez facilite la investidura de Mariano Rajoy. Al fin y al cabo la CNMC no deja de ser un organismo dependiente del Gobierno.