La compañía atraviesa por una compleja situación financiera que le mantiene desde mediados de junio en pre-concurso de acreedores. En estos momentos, la compañía se enfrenta a un replanteamiento estratégico a la espera de que se concrete la ampliación de capital que espera reunir unos dos millones de euros. En esta línea Gestiona Radio ha suspendido la publicación en papel del diario Qué!, cabecera que volvía al papel en noviembre de 2014.
En enero de 2005, nacía el diario Qué! bajo el alero del extinto Grupo Recoletos y la dirección de Alejandro Sopeña. Su lanzamiento fue una bocanada de aire fresco para el sector y en pocos meses se convirtió en uno de los referentes de la prensa gratuita en papel. El éxito de la cabecera le valió para que el Grupo Vocento la comprase por 132 millones de euros en 2007, la última gran operación de la burbuja española de los medios de Comunicación.
Bajo Vocento el diario nunca fue rentable (realmente nunca lo fue) pero perdió influencia y quedó en el olvido. De esta manera, en medio de las sucesivas reestructuraciones del grupo para sobrevivir a la crisis, en junio de 2012 veía la luz la última edición en papel del diario gratuito Qué!. La cabecera seguiría editándose en digital, pero ya con una plantilla muy reducida de no más de 40 personas.
Gestiona Radio compra el diario Qué!
El diario Qué! tenía una segunda oportunidad en julio de 2013 cuando el Grupo Gestiona Radio adquiría la cabecera en digital por unos dos millones de euros. El grupo radiofónico apostaba por el diario para implantar una línea editorial “generalista y joven” y además de potenciar la edición digital, relanzaba la edición impresa de la cabecera en diciembre de 2014, en esta oportunidad con una tirada de unos cien mil ejemplares. Desde esa fecha, el diario se publicó ininterrumpidamente (excepto los veranos) todos los viernes en varios puntos de la Comunidad de Madrid.
No obstante, la edición impresa del diario Qué! vuelve a sufrir un duro varapalo. Según han confirmado fuentes oficiales de Gestiona Radio a prnoticias, la edición impresa de la cabecera cierra “temporalmente”. El último número se editó el pasado 23 de septiembre y la fecha de vuelta es todavía una incógnita. En Gestiona indican que la reducida plantilla del rotativo se ha intentado reubicar en otras empresas de la compañía, pero que buena parte se ha sumado a bajas voluntarias.
Gestiona Radio mantiene abierta una ampliación de capital
En la empresa explican que esta decisión se debe al proceso de replanteamiento estratégico que vive la empresa desde que se declarase el pre-concurso de acreedores en julio de este año y que termina a finales de octubre. En estos momentos, Gestiona Radio mantiene abierto un proceso de ampliación de capital que debería incorporar nuevos socios al proyecto y unos recursos cercanos a los dos millones de euros. No obstante, advierten que esta decisión no afecta a la edición digital de Qué! y al resto de medios como Gestiona Radio o la Revista Capital. De hecho Qué.es (Titanium Gourmet SL) es una sociedad diferente a la de Qué! en papel (Qué Papel Velázquez SL).
En cualqiuier caso, en Gestiona indican que hasta no conocer el éxito de este proceso no se pueden tomar nuevas decisiones estratégicas respecto al diario Qué! o de otras empresas de la compañía. El procedimiento de pre-concurso busca precisamente paralizar pagos inmediatos paras ordenar las cuentas y replantear los negocios de la compañía. Desde hace unos meses, Gestiona Radio tiene problemas para afrontar sus obligaciones e incluso mantiene retrasos en el pago de las nóminas.
Seguiremos Informando…