En la Tierra a lunes, diciembre 16, 2024

¿Son malos para la salud los potitos tradicionales? El reclamo publicitario con el que Hero quiere “arruinar” la economía de los padres

Una de las mayores preocupaciones de los padres es la alimentación de sus hijos. Son conscientes de que una adecuada selección de los alimentos que consumen es crucial para asegurar su óptimo crecimiento y su adecuado desarrollo físico, emocional y psicológico. Esto es especialmente importante, en los primeros años de vida, pues es entonces cuando se produce la maduración más rápida de sus órganos y sistemas (neuromuscular, gastrointestinal, renal e inmunológico). Por eso, los padres no solo se aseguran de que toman las cantidades necesarias de nutrientes, sino también velan por asegurarles productos de la mejor calidad, cuesten el precio que cuesten.

Este desasosiego de los progenitores, unido a que la mayoría de ellos no son expertos en nutrición y dietética, es aprovechado por algunas marcas de alimentación infantil para venderles todo lo que les venga en gana. Una de las modas que ha entrado con más fuerza en el sector es lo ecológico. Los fabricantes aseguran que los potitos ecológicos excluyen el uso de productos químicos como plaguicidas o fertilizantes y también respetan la autenticidad de los sabores y texturas de los alimentos que son envasados y preparados a modo de puré.

Estos argumentos son los que ha exprimido Hero Baby para realizar su spot sobre los tarritos “Hero Baby SOLO, 100% ecológicos”. El vídeo ensalza los beneficios de los productos ecológicos así: “Estas frutas y hortalizas parecen iguales, pero… Estas garantizamos que están libres de pesticidas porque son 100% eco. Porque son para tu bebé. Hero Solo. Solo frutas y hortalizas y nada más. Solo Hero y nada más”. El rótulo “Comparte lo bueno” pone el broche final al anuncio.

¿Por qué ha generado tanta polémica el anuncio de los potitos ecológicos de Hero Baby?

Aunque pueda parecer que lo que ha generado la polémica sea el mensaje “Comparte lo bueno”, tan similar al rótulo “Quédate con lo bueno” que empleó Calidad Pascual para promocionar su agua de mineralización muy débil Bezoya y que Autocontrol obligó a retirar por considerar que “engañaba al consumidor, incurría en prácticas comparativas denigrantes para los competidores y suponía una falta deontológica al incluir conceptos excluyentes que inducen a pensar que otras marcas de aguas minerales pueden ser perjudiciales para el consumidor”, el verdadero motivo de las críticas es otro.

Consumidores y expertos coinciden en señalar que el sedimento que queda en la mente del espectador al ver el vídeo es que “los potitos que no son ecológicos no son buenos para los bebés”. Por lo tanto, cualquier padre preferiría gastarse los 0,95 euros que cuesta cada tarrito de 120 gramos de producto en vez de adquirir los potitos normales, cuyo precio es el mismo pero en su envase cabe el doble de producto (235 gramos). Sin embargo, ¿es cierto que los potitos ecológicos son nutricionalmente mejores que los tradicionales? ¿Hay alguna razón para que cuesten el doble que el resto?

¿Son más seguros y nutricionalmente mejores los potitos ecológicos? La ciencia responde

Daniel Ramón, experto en biotecnología de los alimentos y consejero delegado de Biópolis (empresa spin-off del CSIC en Valencia), ha explicado a prnoticias.com que un alimento ecológico o biológico “es aquel que se produce siguiendo el reglamento de la agricultura orgánica; este es: ausencia de pesticidas hasta ciertos límites y unos usos muy determinados”. El experto insiste en que en estos productos no existe ausencia total de pesticidas, como asegura el spot.

Aprovecha para denunciar que se dé a entender que el contenido de pesticidas y plaguicidas en los alimentos tradicionales supone un riesgo para la salud: “El límite común general para todos los plaguicidas es muy bajo, 0,01 mg/kg. Deberíamos ingerir, a corto plazo, cantidades enormes de los alimentos que han presentado niveles de plaguicidas por encima de lo permitido para que tuviesen efectos perjudiciales sobre la salud. Cualquier miedo es infundado porque los productos tradicionales han pasado todos los controles sanitarios que exige la ley”.

Por tanto, si ambos alimentos son seguros. ¿qué elemento explica el alto precio de los potitos ecológicos? ¿Aportan mayor valor nutricional? Este científico es bastante claro: “No aporta ninguna diferencia. Tienen exactamente la misma composición nutricional y no tenemos ningún solo dato científico que avale que sean ni mejores ni peores para la salud de los consumidores que los productos convencionales. Todos los metaanálisis que se han hecho no han logrado demostrar que sean mejores ni, mucho menos, peores”.

¿Y para el medio ambiente? El experto indica que, frente a los defensores de que la agricultura orgánica no contamina los acuíferos con nitratos ni otros compuestos, la legislación que rige a esta agricultura no hace referencia alguna a la huella hídrica ni de carbono, aspectos que son muy relevantes para el medioambiente. “Según la legislación de la Unión Europea, los productos eco no son mejores para el medio ambiente”, concluye.

¿Se trata de publicidad engañosa? Una pregunta para Autocontrol

Tras estas declaraciones, parece que la relación de causalidad que establece Hero Baby en su anuncio publicitario entre el hecho de que los potitos de Hero sean “100% ecológicos” y de ser “lo bueno”, se cae por su propio peso. Algunas marcas han advertido que el spot de los potitos ecológicos de Hero Baby incurre en publicidad comparativa denigratoria para los competidores, una práctica que está expresamente prohibida.

De cara a los consumidores, también se ha señalado que el spot peca de mandar mensajes subliminares basados en la inseguridad alimentaria de los más pequeños de la casa, algo con lo que nunca se debería jugar. “Se está permitiendo que se utilice el miedo para dirigir al consumidor a que, ante de productos que son prácticamente iguales, pero difieren en precio, la gente compre los caros”, indica a prnoticias.com una de consumidora indignada por el tema.

¿Qué tendrá que decir Autocontrol al respecto? ¿Considerará como una infracción deontológica el hecho de publicitar que sólo los potitos con los niveles de pesticidas estipulados por ley para los alimentos ecológicos son beneficiosos para la salud infantil y que los que poseen otros niveles diferentes son perjudiciales? Quizá el tema todavía no haya llegado al organismo que supervisa los contenidos de los mensajes publicitarios para asegurar que al consumidor le llega una publicidad veraz, legal, honesta y leal…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.