En línea con la apuesta de la compañía por el sector retail, Samsung ha celebrado hoy en el COAM de Madrid el evento Retail con futuro: POS Digital Hoy, en el que se han abordado los retos de futuro para los puntos de venta y cómo la tecnología visual display puede ayudar a los comerciantes a ofrecer una experiencia más satisfactoria a los clientes y, de este modo, vender más. La agenda de la jornada ha incluido diversas intervenciones sobre la actual experiencia de compra omnicanal, los desafíos para el retail en los próximos años y qué beneficios han obtenido las mejores tiendas del mundo al aplicar soluciones tecnológicas avanzadas. Junto a expertos en medición de la eficacia de la inversión en digital signage y tecnología funcional, los responsables de diversas tiendas de éxito de sectores como la moda, la banca, la alimentación o los concesionarios de vehículos han compartido sus experiencias nacionales e internacionales en el uso de cartelería digital.
La transformación digital de los espacios comerciales
Las Soluciones de displays Digital Signage de Samsung para el sector retail permiten personalizar las experiencias de compra y dirigir a los clientes al punto del establecimiento que interese al comerciante, incrementando así, tanto el tiempo que permanece en la tienda como las compras que realiza. Samsung ofrece actualmente la gama más completa e innovadora del mercado de pantallas de señalización digital diseñadas para transmitir mensajes brillantes, en alta visibilidad y con una excelente eficiencia energética.
El paisaje urbano actual incorpora cada vez más elementos de cartelería y señalización digital que permiten la actualización continua de los mensajes y la interacción directa entre marcas y consumidores. Pionero en este ámbito, la innovación de Samsung en tecnología visual display persigue presentar la información de forma atractiva, de tal modo que los mensajes de cada establecimiento puedan resaltar en medio de los múltiples estímulos e informaciones que reciben los consumidores en este nuevo entorno digital.
“Apoyándose en la tecnología, los comerciantes pueden conseguir que el cliente entre en su tienda y, una vez dentro, se quede el máximo tiempo posible y realice cómodamente sus compras. Las soluciones visual display de Samsung ayudan a atraer a los consumidores, enriquecen la experiencia de compra y contribuyen a que el cliente se vaya satisfecho del establecimiento comercial”, declara David Alonso responsable del área de B2B de Samsung España.
Escaparates digitales y probadores virtuales
Junto al programa de conferencias, Samsung ha instalado para el evento un showroom que recreaba una tienda real, con escaparate, zona de cajas, probadores y soluciones especiales. El showroom de Samsung mostraba, entre otros, los siguientes productos y soluciones para el sector retail:
Escaparate digital. Los display Samsung de alta luminosidad de la serie OMD y OHF están preparados para instalarse en entornos semi exteriores, como los escaparates, o exteriores, sin problemas de visionado por exposición directa a la luz del sol, un factor clave en un país como España en el que se disfrutan de muchas horas de luz natural. Estas pantallas, que permiten emitir contenidos específicos sobre los artículos a la venta durante las 24 horas del día, están disponibles en formato de 24”, 46”, 55” y 75”.
Cartelería Digital UHD. Las pantallas Smart Signage UHD de Samsung, como la de la Serie QMD de 85” instalada en esta exhibición, ofrecen una espectacular calidad de imagen en ultra alta definición emitiendo contenidos llamativos e impactantes que muestran, con impresionante realismo, los detalles de los productos. También estas pantallas se encuentran disponibles en formatos de 49”, 55” y 65”.
Probador virtual. En colaboración con Jogotech, Samsung ha instalado este espejo tradicional con una pantalla de 32” en la parte trasera que permite visualizar contenidos en el espejo. La pantalla incorpora un lector de código RFID que lee automáticamente el código en la ropa que se va a probar el cliente e identifica el producto. Así, el cliente puede elegir otra talla o cambiar el color de forma rápida y sencilla: cuando interactúe con la pantalla, el dependiente recibirá una notificación en su smartwatch Samsung, y puede finalizar la transacción en el mismo espejo.
Expositor interactivo. Este mueble de exposición -en este caso, con smartphones- permite mostrar información en la pantalla relativa al producto, cuando el cliente coge cualquiera de los dispositivos, al mismo tiempo que le salta una notificación al dependiente en su smartwatch. El mueble integra una pantalla Full HD Digital Signage de 55” de la Serie DME de Samsung, así como sensores RFID que posibilitan los cambios de contenido en la pantalla de manera inmediata y las alertas a los dependientes. Toda la solución ha sido desarrollada por Admira.
Videowall Full HD de 55” con marco ultradelgado de 3,5 mm (distancia marco-marco) de la serie UDE-B. Al unir varias pantallas, permite recrear contenidos -como vídeos corporativos o imágenes de producto- en alta resolución y grandes formatos.
Punto de venta interactivo. Solución eCommerce para el punto de venta compuesta por pantalla vertical táctil de 55”, combinada con la solución TMT de venta desatendida, que permite personalizar la compra -tallas, cantidades, colores…- y pagar a través del datáfono integrado o con el servicio de pago móvil Samsung Pay. El objetivo es facilitar la gestión y el proceso de compra, al mismo tiempo que el cliente accede a un amplio abanico de información y prolonga su estancia en la tienda.
Zona de cajas:
- Gestión de turnos. Ubicadas detrás del mostrador, estas pantallas con software de Aturnos integrado, permiten gestionar las colas de forma eficiente a la vez que se muestran contenidos publicitarios, promocionales o informativos de interés para los clientes.
- Pantallas táctiles de pequeño formato (10”) El modelo DB10E-T con plataforma SSSP de Samsung integrado, permiten emitir contenidos interactivos promocionales y encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los clientes respecto a la atención recibida, sin necesidad de PC o players adicionales.
Otras Soluciones especiales:
- Mirror display. Pantalla espejo de la serie MLE disponibles en 32” y 55”. Ubicadas en cualquier parte de la tienda, estas pantallas con doble funcionalidad, espejo y display, cuentan con un sensor de proximidad que, al acercarse un cliente, muestran determinada información, como las rebajas u ofertas disponibles en el establecimiento en ese momento.
- Monitor stretch de 37” (SH37F). Su formato ultrapanorámico 16:4.5, permite emitir contenido en espacios estrechos y pequeños (como baldas, techos y corredores), ideal para aplicaciones de directorio y señalización en tiendas, aunque también puede ser utilizado para mostrar información de producto en un formato novedoso y que se integra muy bien en los muebles de los puntos de venta como es el caso de la aplicación recreada en este showroom.