Cisco desveló ayer los ganadores finales de Innovation Grand Challenge 2016, un programa de innovación conjunta que busca ideas disruptivas conectando las tecnologías de Internet of Things (IoT) a plataformas digitales en distintos segmentos de mercado. Por tercer año seguido, el reto ha concedido a los tres ganadores 250.000 dólares en efectivo, soporte de desarrollo, mentoring, marketing y muchas más facilidades, ayudándoles a acelerar el diseño de tecnologías y soluciones capaces de transformar compañías, ciudades y países.
Los tres innovadores -seleccionados de entre seis finalistas tras defender sus proyectos frente a un panel de destacados expertos de la industria el 9 de noviembre en el evento Web Summit de Lisboa- fueron anunciados por Helder Antunes, director senior de la División Corporativa de Innovaciones Estratégicas en Cisco, y por Sofia Tenreiro, directora general de Cisco Portugal:
- Ganador del Gran Premio (150.000 dólares): Pierre-Louis Gabin Theron de Streamroot, Francia: Red de optimización de vídeo centralizada que mejora la velocidad, la calidad de servicio y el alcance global.
- Segundo lugar (75.000 dólares): Germán León de Gestoos, España: Cámaras que aprovechan la inteligencia artificial, la interacción gestual, IoT y ubicaciones multi-modales para ver y comprender los movimientos, gestos y comportamiento de las personas en cualquier entorno y contexto.
- Tercer puesto (25.000 dólares): Joerg Lamprecht de Dedrone, Estados Unidos: Plataforma de seguridad área en 3D y automatizada que identifica drones no autorizados, protege las instalaciones críticas y garantiza un uso seguro de drones.
Los jueces evalúan cada idea en función de distintos factores como la oportunidad de mercado y potencial de crecimiento, el alineamiento con la estrategia de negocio de Cisco o de sus partners, el carácter disruptivo o el valor para los clientes finales. Además de los premios en efectivo, las tres start-ups ganadoras también obtienen la oportunidad de recibir mentoring de expertos de la industria, utilizar el espacio y la tecnología de los Centros de Innovación de Cisco y la posibilidad de recibir inversiones por parte de Cisco y de otras compañías.
Más de 5.700 emprendedores de 160 países han participado en la edición de este año, utilizando una amplia gama de tecnologías como inteligencia artificial, vídeo en streaming, analítica o biometría. Las participaciones prácticamente se han duplicado con respecto a 2015 y se han multiplicado por cinco en comparación con la primera edición en 2014.