Una vez más, los derechos por la emisión del fútbol han vuelto a ser foco de conflicto. En esta ocasión, Mediapro ha ganado una nueva batalla a Rojadirecta, que tendrá que indemnizar al grupo de Jaume Roures después de que una sentencia del juzgado Mercantil nº 2 de A Coruña así lo haya dictaminado. Estima que Puerto 80 (sociedad prioritaria de la página) e Igor Seoane, único socio administrador, “han violado los derechos de propiedad intelectual del Mediapro” y les condena a “cesar inmediatamente la facilitación de enlaces o links de internet”.
Esta sentencia puede provocar el cierre definitivo y la desaparición de Rojadirecta como portal de acceso de contenidos ilícitos. Además, tira por tierra la principal defensa que han alegado tanto Igor Seoane como Puerto 80 que han argumentado que el portal era únicamente un agregador de enlaces subidos por terceras personas. Y es que esta sentencia, que ordena el cese inmediato de la actividad de Rojadirecta y que se le impida el acceso a internet, reconoce el papel activo de la sociedad en la distribución de contenidos ilegales y que actúa realmente como editor de estos contenidos.
Tal y como ha hecho público Mediapro en un comunicado, la sentencia considera suficientemente probado que Puerto 80 proponía una agenda actualizada de eventos deportivos y “se recogía, almacenaba y organizaba los contenidos, proponía una presentación cronológica y por acontecimientos deportivos y ejercía el control y la gestión editorial de estos contenidos. Por este motivo, la sentencia hace especial hincapié en que los demandados no han conseguido probar que “los que suben los contenidos no son ajenos a Rojadirecta”.
Mientras tanto, el beneficiario de esta sentencia, Mediapro se ha mostrado conforme con esta decisión judicial y asegura que puede suponer un importante precedente. El objetivo es lograr la protección y defensa de los derechos audiovisuales, ya que iguala su protección a los derechos de autor y puede suponer un paso decisivo para la erradicación de la piratería en España.
Seguiremos Informando…