{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}
Israel Elejalde ha cosechado sobre las tablas galardones, prestigio tanto entre la profesión como entre los aficionados y aplausos de un público fiel que le sigue desde que llamase la atención como actor enérgico y lleno de recursos en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Aunque fue candidato a un Goya por su participación en Magical Girl, tenía una asignatura pendiente con el cine y la salda en estos días al estrenar su primera película como protagonista: Amarás sobre todas las cosas.
A pesar de ser un proyecto minoritario y muy artesanal, una rara avis en lo que a modo de rodaje se refiere (a lo largo de un año, sin guión cerrado, a veces sin diálogos pactados, sin saber en qué punto del metraje iría cada secuencia, incorporando elementos y detalles que iban surgiendo), el nuevo trabajo de Chema de la Peña (el director de la taquillera Isi Disi) consigue involucrar al espectador a través de una atmósfera que combina con acierto lo onírico con lo terrenal, lo imaginado con lo vivido, las ensoñaciones del protagonista oscurecidas por los traumas que le oprimen. Israel Elejalde ya ha visto premiado su esfuerzo y entrega con un galardón en el World Premieres Film Festival de Filipinas 2016, el mismo en que la película obtuvo el Technical Grand Prize.
Israel Elejalde comparte protagonismo con Lidia Navarro, desdoblándose sus personajes en dos presencias danzantes que siguen sus pasos y acometen coreografías a ratos liberadoras y en otros expresión de la angustia que les consume, pasos a dos que sorprenden e hipnotizan y que los actores llevan a cabo con los bailarines Eva Boucherite y Óscar Lozano. Rostro habitual de la pequeña pantalla (Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó, últimamente Carlos, Rey Emperador y Bajo sospecha), Israel Elejalde vive inmerso en el proyecto que supone haberse hecho cargo, junto a Miguel del Arco, Aitor Tejada y Jordi Buxó, del Pavón Teatro Kamikaze, donde puede verse actualmente Idiota, la obra de Jordi Casanovas que él dirige y, también como director, estrenará el próximo 14 de diciembre su versión de La voz humana de Jean Cocteau. En 2017 se le podrá ver allí mismo como actor en La clausura del amor, Hamlet y Misántropo, al margen de intervenir en la nueva función de Miguel del Arco que se estrenará en el María Guerrero a finales del próximo abril.
Pablo Vilaboy, al igual que ya ha hecho con otras divas, recuerda la faceta cinematográfica de Madonna, la reina del pop a la que, por mucho que algunos se empeñen, resulta complicado arrebatar cetro y corona. Sin dejar de lado títulos destacados como Buscando a Susan desesperadamente y Ellas dan el golpe, en los que Madonna asumía sin problemas un papel secundario (y conseguía destacar), habrá tiempo para celebrar sus grandes creaciones de Suspiros Mahoney en Dick Tracy y, sobre todo, Eva Duarte de Perón en Evita.
Seguiremos Informando…