Hoy, San Valentín se celebra de muchas maneras: desde las clásicas flores y cenas románticas, hasta playlists y canciones dedicadas en redes sociales; en pareja, con amigos, una mascota, con uno mismo. El 40 % de los españoles lo celebra, el 37 % no lo hará, y el 24 % no lo sabe.
Pero ¿cómo viven el amor las cuatro generaciones que conviven hoy en día?: boomers (entre los 57 y los 65 años), la generación X (de 41 a 56 años), los millennials (entre 26 y 40 años) y la generación Z (de 18 a 25 años) contestan a una encuesta realizada por Beruby para Amazon.
El amor en el siglo XXI… no tan diferente
Según los datos arrojados por esta encuesta, a los españoles les gusta estar emparejados desde jóvenes: el 60 % de la generación Zafirma tener pareja estable o estar casados (sí, ¡casados!), mientras que, al otro extremo generacional con los boomers, la cifra asciende hasta el 78 %. Por otra parte, y en general, más de dos terceras partes (78 %) de los encuestados afirma que les gustaría estar casados o en una relación estable, frente a un 20 % que reconoce que preferirían estar solteros, en una relación abierta o de poliamor, y un pequeño 2 % que todavía no sabe lo que quieren.
Ahora que este término, el poliamor, y las relaciones abiertas están en boca de todos y parecía que habían llegado para desbancar a las relaciones más tradicionales, los resultados de esta encuesta demuestran que no siempre “donde caben dos, caben tres”: solo el 1 % de los españoles estaría dispuesto a tener una relación poliamorosa y menos del 10 % se interesaría por una relación abierta. Pero ¿quiénes son los más atrevidos? La generación Z: un 15 % de esta generación se lanzaría a esta piscina frente a los poquitos millennials (6 %), esos románticos empedernidos, que prefieren centrarse en un único amor.
¿Match? Mejor amor a primera vista
A la hora encontrar el amor, los boomers son los más tradicionales ya que menos de 1 de cada 10 ha usado alguna vez una app de citas, en contraposición a las generaciones más jóvenes, las cuales utilizan estas apps en 1 de cada 4 casos (24 % de los millennials y el 23 % de la generación Z). Y es que más de la mitad (52 %) de la generación más senior de encuestados prefiere encontrar a su media naranja en entornos físicos: un café en un break entre reuniones de trabajo, una caña afterwork o dejándose guiar por ese buen amigo que les quiere emparejar con esa frase de “conozco a la persona perfecta para ti”.
La flecha de Cupido y su amor a primera vista continúa ganando al de la pantalla del móvil: la mayor parte de los encuestados (54 %) conoce a sus parejas en entornos físicos, siendo el porcentaje mayor en todas las generaciones el de los Z: más de un tercio de los jóvenes de esta generación, la que ha nacido con un móvil debajo del brazo, conoce a sus citas echándole valor y acercándose a hablar cara a cara. Eso sí, comparan todas sus citas y las ponen en un ranking de mejor a peor: del 8 % de los españoles que reconoce (con más o menos orgullo) tener un ranking con sus citas, la generación Z supone un 32 % del total.
La discreción a la hora compartir las citas tanto en lo público o lo privado, decrece a medida que las generaciones son más jóvenes. Los boomers son la generación más discreta, sólo el 29 % comparte o comenta cómo han ido sus citas, seguidos de la generación X (42 %), los millennials (48 %) y, finalmente, la generación Z (51 %). En general, de las personas que eligen compartir sus citas, la mayoría (52 %) elige a un amigo cercano para hacerlo, mientras que el 18 % lo hace con un familiar y el 16 % lo comparte en sus redes sociales. ¿Sabías qué el 11 % de la generación Z comparte en directo sus citas en sus redes sociales?
Los millennials se coronan como los reyes del romanticismo
Aunque la mayoría de los encuestados (77 %)se definen como personas románticas, los millennials superan ligeramente al resto de generaciones con un porcentaje más elevado: 80 %. Sin embargo, también son los millennials los que menos se dejan seducir por San Valentín: solo el 37 % lo celebrará, por debajo de la generación X (40 %), la generación Z (45 %) y los boomers (54 %), que son quienes más lo celebran. Pero ¡ojo! que no es por falta de romanticismo o rechazo: más de un tercio de los españoles no lo celebra en un solo día porque considera que el amor hay que celebrarlo todos los días del año.
Regalos para todos
Asimismo, hay unanimidad a la hora de regalar en este día tan especial. Casi 7 de cada 10 encuestados preparará algún tipo de regalo y sí, el amor más romántico sigue vigente y se tiene en mente a la pareja, pero merece la pena destacar la aparición de nuevos perfiles a la hora de buscar un detalle bonito en esta fecha: el 8 % se auto-regalará algún capricho (porque si no nos queremos nosotros mismos, ¿quién nos va a querer?), los amigos y las mascotas se reparten el corazón de los españoles con un equitativo 5 % para cada uno, mientras que el 3 % será muy majo y le hará algún detalle a un compañero de trabajo.
Pero hay que decir que suspenden en espíritu fashion victim: frente al 38 % de los Z que disfrutan comprándose un modelito sexy, o el 17 % de la generación X que estrena nuevo outfit para su cita, casi el 10 % de los millennials no se quita el pijama en San Valentín.
¿Quién quiere un juguete erótico pudiendo recibir una carta de amor?
Las generaciones más jóvenes, las que han vivido la explosión de la revolución sexual y el boom de los juguetes eróticos, prefieren que su crush les envíe una carta de amor eterno, a un ratito de pasión. Los millennials son los más literarios de todos: casi la mitad elegiría una carta manuscrita, seguidos de la generación más joven, los Z, de los cuales más de un tercio también preferiría encontrarse un sobre en su buzón el 14 de febrero; sin embargo, los boomers, la generación más tradicional, tiene el mismo porcentaje de elección en cuanto a cartas de amor y juguetes eróticos: el 9 % se ha cansado de tanto romanticismo y quiere darle un toque picante a su vida.
Una de cada cuatro personas encuestadas elige una cena como el mejor regalo de San Valentín, una de cada cinco prefiere un viaje, y solo una de cada diez preferiría un ramo de rosas, ropa o joyas; aunque en general, una de cada cinco personas prefiere que su regalo de San Valentín sea sorpresa.
¿Y dónde compran los españoles sus regalos? El 39 % de los encuestados comprará su regalo online. Mientras que casi la mitad de los millennials (47 %) y generación Z (41 %) utilizarán tiendas online para conseguir su regalo este año, sólo el 35 % de los boomers y el 30 % de los de la generación X lo conseguirán por este medio, el 32 % de los encuestados lo hará en grandes almacenes, y el 11 % en una franquicia o tienda de regalos. Además, no se puede tildar a ninguna generación de cutre, ya a la hora de elegir el regalo ideal, la respuesta es unánime: el 32 % de los encuestados prioriza la calidad frente al precio, de hecho un 30 % no se preocupa por el dinero que se deja en sus regalos.
Seguiremos comunicando…