Hoy es el Día Mundial de la Radio y por primera en mucho tiempo, las grandes emisoras de España se lo están tomando verdaderamente en serio. Esta mañana os contábamos en prnoticias de los grandes esfuerzos que están realizando las tres grandes por conmemorar una fecha mundial. COPE ha reunido a Carlos Herrera junto a Luis del Olmo, José María García e Iñaki Gabilondo (histórico de la SER que ha preferido la emisora de los Obispos para esta fecha tan señalada); la SER ha hecho una jornada de puertas abiertas para que sus oyentes conozcan la Radio por dentro; y Onda Cero ha montado una campaña de Comunicación sin precedentes, con portada en La Razón incluida.
“Hay mayor competencia” se comentaba en la redacción de prnoticias. Y tienen razón. Estas últimas temporadas Cadena SER ha dejado de dominar de manera aplastante las ondas españolas. Es verdad que su distancia con respecto a su más inmediato perseguidor (COPE) sigue siendo de 1,6 millones de oyentes, pero también es cierto que la distancia se recorta con el paso de las oleadas del EGM. Esto sin contar con el ruido mediático. Desde el fichaje de Carlos Herrera, COPE ha ganado la batalla de los medios a la SER y esto poco a poco se refleja en oyentes.
Los fichajes también cambian de casa y ya no están todos los más grandes en Cadena SER. José Ramón de la Morena se ha marchado a Onda Cero, que le ha fichado para compensar la marcha de Herrera, otro trasatlántico que cambió la cadena de Atresmedia por COPE. Gabilondo, otro de los iconos de la SER, ya no está en la emisora, al igual que el antiguo equipo de Carrusel Deportivo que se marchó hace seis años a COPE. Son nuevos tiempos para la Radio generalista y nuevos tiempos para la Radio en general.
Unos tiempos en que la emisión analógica sigue fuerte con más de 25 millones de oyentes diarios según el último EGM, pero que comparte otros tipos de consumo: desde el ordenador, del móvil o de la tablet. El consumo ya no es exclusivamente lineal y son cada vez más los oyentes que se decantan por escuchar solo los programas que les interesan y a la carta. Son otros tiempos a los que no solo deben adaptarse las nuevas emisoras, sino que también los anunciantes, quienes junto con los oyentes permiten que la Radio exista.
Dicho todo esto, es innegable que en este nuevo aniversario la Radio sigue gozando de una extraordinaria salud. Las emisoras pueden tener más o menos recursos, más o menos ingresos publicitarios, pero cada año tienen más oyentes, demostrando que la fidelidad al medio traspasa el tiempo, los soportes, los aparatos e incluso a las estrellas de la Radio.
Desde prnoticias, el medio de España referencia en información sobre el sector de la Radio, queremos enviar nuestros mejores deseos a la Radio, y en especial a esos periodistas, técnicos y productores, que desde el anonimato, se dedican día a día a sacar adelante a este maravilloso medio de Comunicación. ¡Larga vida a la Radio y larga vida a quienes la hacen posible!.