En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

Dejar de fumar con tu pareja es un 50% más efectivo que hacerlo solo

Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de lograrlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. El estudio se ha hecho entre 3.722 parejas y determina que, cerca del 50% de los hombres y mujeres que lograron liberarse del humo, se habían propuesto dejar de fumar al mismo tiempo. No obstante, entre aquellos que aun estando en una relación, decidieron intentar dejar el tabaco sin el apoyo de la pareja sólo un 8% logró alcanzar la meta.

El estudio también revela que los fumadores con una pareja no fumadora y físicamente activa tenían más posibilidades de abandonar el tabaco y coger hábitos de vida saludable como la práctica del ejercicio físico. Por otro lado, y de acuerdo con los datos, tener una pareja poco saludable que había hecho cambios hacia una vida más sana también es un factor para hacer cambios positivos. Según el doctor Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “la gran diferencia que se observa en este estudio, en cuanto al éxito de la cesación tabáquica en pareja, se debe principalmente, a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro. Es por eso que, la simple promesa de abandono del tabaco de manera conjunta entre los miembros de una pareja, suele servir como fuente de motivación y apoyo mutuo”.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud. La motivación entre la pareja, el compromiso conjunto, el apoyo ante posibles recaídas o visitar juntos a un profesional sanitario son recursos que ayudan a las parejas que quieren dejar de fumar a la vez. Para lograr un mayor éxito en el abandono del tabaco en pareja es necesario tener un plan de acción. Esta hoja de ruta en la cesación tabáquica es importante para poder valorar el cumplimiento de los fines marcados y superar la tentación de las recaídas. Por otra parte, escribir juntos los momentos en los que se fuma y plantear actividades alternativas que llevar a cabo antes de encender un cigarro es un buen ejercicio de concienciación.

Cinco motivos por los que dejar de fumar en San Valentín

Además de los múltiples motivos que podemos encontrar para dejar el tabaco, existen 6 motivos para decidir dejarlo en pareja en San Valentín.

  • Transcurridos 2 días desde la cesación tabáquica el sentido del gusto mejora notablemente. Esta recuperación será aún más apreciada por los que reciban bombones, dulces o frutas como regalos de San Valentín.
  • 20 minutos después del último pitillo, mejora el pulso cardíaco y la presión de la sangre. Deja que tu corazón lata sano por tu pareja.
  • Para aquellos que envían serenatas o mariachis a sus parejas en estas fechas, deben saber que entre 2 y 3 semanas después de dejar el tabaco, tu función pulmonar habrá mejorado, esto te permitirá llegar a notas que creías imposibles.
  • 15 días después del último pitillo, un fumador de 1 paquete diario se habrá ahorrado 68€. Para los más clásicos, que continúan regalando flores en San Valentín, esto puede traducirse en un gran ramo de rosas rojas.
  • En cuanto a ahorro de tiempo, para un fumador de un paquete diario esto puede suponer un ahorro de 60 horas en 1 mes lo que sería equivalente a una escapada romántica en San Valentín.

Sin embargo, y aunque la motivación entre las parejas juega un papel muy relevante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia más acertadas para cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica del fumador siempre que sea conveniente.

Todavía muchos fumadores intentan dejarlo por sí solos, pero a veces con la fuerza de voluntad no es suficiente, y entran en un círculo de recaídas constantes. Según la encuesta Rompe con la nicotina realizada por Pfizer, 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces. Y cabe recordar que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa las probabilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.