La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se reunió el pasado día 27 de marzo con Doña Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, para exponerle su preocupación por la situación actual de los pediatras en los centros de salud. En representación de la AEPap acudieron a la reunión su presidenta, la Dra. Concha Sánchez Pina, y su tesorera, Dra. Mª Dolores Cantarero; que estuvieron acompañadas por Doña Adriana Bonezzi, abogada especializada en temas sanitarios.
En su reunión con la diputada popular, las representantes de la AEPap resaltaron la gran labor y presencia de los pediatras de Atención Primaria (AP) como los primeros especialistas a los que acceden los menores y sus familias en el Sistema Nacional de Salud.
“En el encuentro le expusimos a la Sra. González las amenazas que planean sobre nuestro actual sistema de salud en relación a la asistencia pediátrica, la preocupación por la falta de previsión ante el inminente recambio generacional que retirará a corto plazo a un porcentaje alto de profesionales sin posibilidades de recambio con la situación actual de insuficientes plazas MIR de pediatría”, señala la Dra. Sánchez Pina.
Del mismo modo, la reunión puso de manifiesto la falta de visibilidad y de representatividad de la Pediatría de Atención Primaria en las distintas administraciones sanitarias, tanto asistenciales como en el ámbito de la formación pre y postgrado, por lo que ambas representantes de AEPap plantearon posibles soluciones para aumentarla, tanto desde las universidades y hospitales como de las gerencias asistenciales de las distintas comunidades autónomas.
Las Dras. Sánchez Pina y Cantarero resaltaron también la necesidad de dar a conocer la actividad asistencial de los pediatras de Primaria y reforzar así la formación y la docencia tanto a nivel pregrado (para estudiantes de Medicina) como postgrado (residentes de Pediatría), a través de las Unidades Docentes de Pediatría.
Ambas especialistas resaltaron también la importancia de implementar el trabajo en equipo en la edad pediátrica, cuya implantación es diversa según las distintas autonomías. “Se necesita garantizar la presencia de la figura de enfermera especialista en Pediatría, que trabaje en los centros, de salud formando equipo con el pediatra”, ha resaltado la presidenta de AEPap.
Ante la diputada nacional, los representantes de los pediatras de Atención Primaria plantearon también la necesidad de incrementar la representatividad de la Pediatría de AP en la Comisión Nacional de la especialidad, dado que estos profesionales representan a más de la mitad de pediatras del país. También recalcaron la importancia de especificar los distintos ámbitos de adquisición de las competencias en los nuevos currículos e itinerarios formativos.
La conversación con la portavoz del PP permitió destacar también la importante labor que realizan los Pediatras de AP en el apoyo y detección precoz de malos tratos en el seno de las familias. La portavoz adjunta del Grupo Popular, por su parte, se comprometió a valorar la posibilidad de presentar dos Proposiciones No de Ley dada la importancia de los asuntos tratados para presentar en Comisión de Sanidad y trazar una posible estrategia en el marco del Plan de la Infancia.
La Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) agradece a la Portavoz Adjunta de Política Sociosanitaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso su interés por la atención pediátrica en el ámbito de la Atención Primaria y su disposición a escuchar a los profesionales de Pediatría de Primaria, puerta de entrada de la atención sanitaria infantil en nuestro país.