El presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha explicado ante la Comisión de Presupuestos del Congreso las previsiones económicas para la Corporación durante 2017. En términos generales el directivo ha dibujado un panorama de equilibrio en el que, en principio, no habría pérdidas, pero tampoco ganancias. Una delgada línea roja, en la que de nuevo todo depende del cumplimiento de las operadoras a la hora de abonar la tasa de “compensación por servicio público”. Esto les ha obligado un año más a realizar unos presupuestos con economía de guerra.
En total, y como ya os habíamos contado en prnoticias, las previsiones de gastos ascienden a 972,8 millones de euros, lo que es en términos globales un 0,1% inferior a los del año 2016. Esto se ha traducido en que el importe para programas de televisión llegará a los 340,1 millones, un leve incremento del 1,6%. En una televisión es clave el presupuesto para programas y de esta manera hacer más competitiva su parrilla. No obstante, en RTVE este año se ha congelado esta partida, aunque, indican, este curso no se deberá hacer frente a los gastos derivados de los Juegos Olímpicos, lo que permitiría una mayor holgura.
Donde sí se ha experimentado un importante crecimiento es el montante destinado a los programas de Radio (RNE) donde se invertirán 5,2 millones de euros, una importante alza del 22,8%. El problema de RTVE siguen siendo sus elevados gastos de personal, que en 2017 alcanzarán los 386,9 millones, el 40% de todo el presupuesto de la Corporación y un alza del 2,1% más que hace un año. Sánchez ha explicado que este aumento se debe al “aumento del salario previsto en los Presupuestos Generales del Estado, aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social y de los deslizamientos propios del crecimiento de la antigüedad”.
Pese al aumento de este gastoy de que muchas voces piden que se replantee la estructura de costes laborales de RTVE, Sánchez ha destacado “el compromiso de la Corporación con el mantenimiento del empleo durante los últimos años”. Swe desfcarta por tanto en ERE, al menos durante su administración. De esta manera, en los gastos de estructura es donde se han realizado los mayores ajustes con un recorte de 20 millones de euros desde el año 2015. Los gastos financieros, por su parte, se reducen un 41,75% respecto a 2016.
Los ingresos comerciales representan el 5% de toda la facturación de RTVE
En cuanto a los ingresos, RTVE presupuesta 920,1 millones por “subvenciones de explotación”, que incluye los ingresos asociados a la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico y las aportaciones de las operadores de telecomunicaciones y televisión, y la denominada “compensación por servicio público”. Por compensación por servicio público, la Corporación recibirá del Estado 343,60 millones de euros, igual que en 2016. Los ingresos previstos por la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico alcanzan los 380 millones, idéntica cantidad que en 2016.
Las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, se han presupuestado 195,31 millones de euros, lo que supone una leve disminución del 0,28%. En cuanto a ingresos por actividad comercial, RTVE prevé 44,9 millones para este año, una partida que se ha incrementado un 141% en cinco años, pero que todavía es insuficiente y representa poco más del 5% de todos los ingresos de la Corporación. Precisamente una de las demandas de la actual administración es la modificación del marco legal que les permita poder ingresar más dinero por esta partida, ya sea flexibilizando la normativa de patrocinios o liberando algún tipo de publicidad en su parrilla.
Finalmente, el capítulo de inversiones crece un 6,5% hasta los 60,9 millones. Con ello, Sánchez quiere consolidar el proceso de digitalización de contenidos, ampliar las prestaciones de los servicios interactivos, incrementar la producción propia con la renovación de estudios y equipamientos, así como culminar la construcción de dos nuevos platós en Prado del Rey, entre otros proyectos. La pregunta es si estas reformas a los platós que llevan años culminarán definitivamente durante este curso.
Seguiremos Informando…