La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Comité Europeo para las Relaciones Académicas de Lilly ha hecho públicos los nombres de los tres investigadores que serán galardonados con los XV Premios de investigación para alumnos de doctorado. Estos premios, dotados con 1.500 euros, reconocen la excelencia, el esfuerzo y la dedicación demostrada en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. Su aceptación implica impartir una presentación oral sobre los resultados de su trabajo en el marco de la XXXVI Reunión Bienal de la RSEQ, que tendrá lugar en Sitges entre el 25 y el 29 de junio.
Los aspirantes a los Premios de investigación para alumnos de doctorado deben encontrarse realizando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y ser miembros de la Real Sociedad Española de Química. Un comité científico externo e independiente de Lilly ha sido el encargado de designar a los premiados de esta edición en base a la información recibida, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación. Los tres doctorandos reconocidos en 2017 son:
- Eloísa Serrano, del Institute of Chemical Research of Catalonia (ICIQ). El grupo de investigación en el que realiza sus estudios de Doctorado centra su investigación en la activación de moléculas poco reactivas mediante la catálisis de metales, teniendo como fin la síntesis de moléculas de alto valor añadido. Específicamente, su trabajo predoctoral se basa en el desarrollo de nuevas metodologías de acoplamiento cruzado para la formación de enlaces carbono-carbono.
- Noelia Casanova, realiza la tesis en CIQUS, centro de investigación perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolla su labor en el área de la catálisis organometálica, en activación de enlaces C-H con catalizadores de Rh (III) y Pd (II).
- Enol López, de la Universidad de Oviedo. Sus estudios se centran en el desarrollo de nuevos procesos catalíticos basados en el empleo de metales de transición. Específicamente, sus esfuerzos se han orientado a la generación catalítica de complejos carbeno de oro y cobre y su empleo en la funcionalización de metalocenos y en la síntesis regioselectiva de carbociclos de cinco miembros.
Los tres galardonados han coincidido en resaltar la importancia de los Premios de investigación para alumnos de doctorado como una manera de tender puentes en el ámbito investigador. “Aunque en ocasiones se perciban como mundos muy alejados, la industria y la comunidad científica comparten objetivos comunes y se necesitan mutuamente. Indudablemente, iniciativas como la concesión de estos premios permiten acercar dichos mundos, lo que puede conllevar al establecimiento de futuras colaboraciones altamente interesantes para ambos”, ha comentado Enol López.
Estos premios también se han consolidado como una manera de promover la ciencia básica. “Sólo mediante la generación de conocimiento en ciencia básica se logra promover y acelerar el avance de los procesos industriales, lo que repercute en el progreso de nuestra sociedad”, ha apuntado Eloísa Serrano. “El reconocimiento que Lilly otorga a los trabajos realizados por jóvenes investigadores durante su doctorado es una prueba de su compromiso e interés por promover la ciencia básica en España”, ha añadido.