ATREVIA ha creado un área de Innovación Digital con el objetivo de ofrecer servicios y productos punteros que acompañen a sus clientes y a la propia compañía en la transformación tecnológica que vive el mundo de la comunicación, la reputación, la monitorización y el marketing. Esta nueva área, liderada por el director general corporativo de ATREVIA, Fernando Claver, empieza su andadura con un equipo formado por diferentes perfiles que varían desde ingenieros a expertos en gamificación, big data, business analitycs o desarrollo de apps. Junto a la apertura de este nuevo departamento se ha inaugurado ATREVIA Labs, un espacio de investigación y desarrollo del I+D+i de la comunicación.
Innovación Digital cuenta, de este modo, con un ecosistema de partners tecnológicos que permiten ampliar la oferta de productos respondiendo a las necesidades del mercado como son la evaluación de herramientas innovadoras, la interlocución y soporte a briefings y otras soluciones tecnológicas complejas. Una de las primeras iniciativas de esta nueva área ha sido realizar una radiografía tecnológica de ATREVIA, con el apoyo de una reconocida consultora de transformación, con el objetivo de optimizar el uso de su tecnología y detectar posibles mejoras. Los principales desafíos marcados por la compañía son, por un lado, alinear a sus más de 325 consultores en el uso intensivo de la tecnología y, por otro, paquetizar soluciones clásicas de consultoría adaptándolas a las exigencias actuales.
Durante su corto recorrido, ya se han puesto en marcha productos como es el caso de la nueva aplicación Crisis 4.0, desarrollada junto con el departamento de Reputación de ATREVIA y que contempla todos los parámetros para gestionar una crisis en la era digital. Toda la información crítica, servicios y documentos se podrán gestionar online de forma segura y cifrada en una app enfocada exclusivamente para el comité de dirección que podrá recibir la alerta, valorar el incidente y gestionar el contenido entre los usuarios seleccionados. Del mismo modo, con el departamento de Comunicación Interna se ha desarrollado una herramienta para identificar perfiles clave dentro de una organización, utilizando técnicas de big data y de lenguaje semántico. Esta herramienta se amplifica con una app de Evangelizadores que permite compartir de forma sencilla los contenidos de la empresa en sus perfiles sociales externos, motivados por un sistema de gamificación con incentivos lo que contribuye a posicionar y dar visibilidad a la compañía.
En el terreno de la monitorización, también se han desarrollado metodologías propias y de terceros que cubren desde el análisis de redes sociales hasta tendencias de comportamiento predictivas. En las oficinas de Madrid y Barcelona ya se están montando salas de monitorización en tiempo real para dar mejor servicio a clientes. El área de Innovación Tecnológica también está destinada a ofrecer soluciones verticales paquetizables de comunicación para eventos, comunicación externa, financiera, salud, tecnología o asuntos públicos.
Seguiremos informando…