En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

El avance en el laboratorio clínico pasa por una mayor armonización y estandarización de todo el proceso analítico

El campo de los análisis clínicos se encuentra en constante evolución, no obstante es preciso continuar avanzando en la estandarización de todo el proceso del laboratorio clínico. En este sentido, es relevante que los resultados de laboratorio sean transferibles entre centros y países para evitar confusiones en la interpretación. Igualmente, a pesar de la mejora continua de los procedimientos de medición y la disminución constante de la imprecisión de los métodos analíticos, aún existen desviaciones sistemáticas en los métodos de medición de los diferentes fabricantes de métodos de diagnóstico in vitro.

Por tanto, la armonización y normalización de todo el proceso analítico resulta clave para el futuro en el campo del laboratorio clínico. Este será uno de los temas centrales del VI Simposio Internacional de Laboratorio Clínico y Calidad que se celebra en Barcelona el 30 y 31 de mayo, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC) y la Fundació pel Control de Qualitat dels Laboratoris Clínics (FPCQLC).

Destacados profesionales nacionales e internacionales expondrán sus experiencias y actualizarán las novedades en temas como la calidad del proceso de extracción de muestras, la estabilidad de las magnitudes biológicas, especificaciones de calidad analítica y extraanalítica, estandarización, consenso en valores críticos, programas de garantía externa de la calidad o gestión del riesgo.

Entre los trabajos – todos ellos relevantes para garantizar la calidad en los laboratorios clínicos- que se presentan durante el simposio, cabe destacar el proyecto de creación de una base de datos de estabilidad de magnitudes biológicas o el proyecto de establecimiento de valores críticos mediante la herramienta tecnológica Health Consensus (plataforma para facilitar el consenso de los profesionales de la salud, al permitir hacer consultas en línea y, a la vez, recibir el retorno inmediato de la opinión de todas las personas consultadas de forma que, a través de un proceso interactivo, se pueden llegar a consensuar protocolos o iniciativas concretas).

Igualmente importante es el proyecto para mejorar la Base de Datos sobre Variación Biológica que está llevando a cabo un grupo de trabajo recientemente consolidado formado por profesionales de España (Comisión Calidad analítica de la SEQC) y diferentes representantes de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM en sus siglas en inglés) de Noruega, Reino Unido, Italia, Holanda, Canadá, Turquía y Australia.

“Estamos haciendo un gran progreso para asegurar el lanzamiento y actualización permanente de la base de datos, terreno de gran repercusión en la calidad de los análisis clínicos”, subraya el Prof. Sverre Sandberg, presidente de la EFLM y coordinador del grupo. Para el Prof. Sandberg, “los laboratorios españoles aportan una gran contribución a la Sociedad Científica Europea en muchos ámbitos, como los métodos de seguimiento y mejora de la solicitud de pruebas y el trabajo sobre la variación biológica, en el que España está fuertemente representada”.

Importancia de los procedimientos de control y programas de garantía externa de la calidad

“El resultado final de los servicios del laboratorio, no solo depende de la fase analítica, que por supuesto es importante, sino de todas las diferentes partes de la “cadena”, que incluye desde la solicitud de las pruebas correctas, hasta el informe de los resultados y la interpretación de estos por parte del médico”, explica el presidente de la EFLM.

 

Por su parte, la Dra. Mª Antonia Llopis, presidenta del Comité de Programas Externos de la Calidad de la SEQC, se refiere a la importancia de la calidad en las fases pre y post-analítica, ya que es donde tienen lugar el mayor porcentaje de errores del laboratorio.

“Gran parte de la fase preanalítica tiene lugar fuera del laboratorio y en ella participan tanto los propios pacientes como los profesionales de diferentes ámbitos sanitarios y no sanitarios, lo que hace más difícil el control. Los procesos de extracción, recogida de muestras e identificación tienen un gran impacto sobre la seguridad del paciente. Por ello es muy importante sensibilizar a los laboratorios de la importancia de establecer los procedimientos de control adecuados y programas de garantía externa de la calidad”, apunta.

Actualmente hay pocas organizaciones que dispongan de programas de garantía externa de la Calidad preanalítica y la SEQC fue pionera en Europa en la organización de estos programas. Con cerca de 20 años de experiencia, en el año 2014 le dio un nuevo enfoque a este programa basándolo en indicadores de la calidad.

 

Pruebas clínicas diagnósticas para enfermedades hereditarias

 

Cada año aumenta el número de enfermedades hereditarias (mayoritariamente monogénicas) de las que se conocen las causas genéticas. Es por ello que el número de peticiones de estos estudios aumenta día a día, así como su diversidad. Además, como las metodologías se van simplificando, se pueden realizar de una forma cada vez más rápida. Estos avances también tienen su vertiente negativa, ya que pueden propiciar que se pidan estudios genéticos sin utilizar criterios diagnósticos apropiados. Por ello, en el marco del Simposio se abordarán los Programas de Garantía Externa de la Calidad en las enfermedades hereditarias.

“No siempre está claro cuando solicitar un estudio genético. Para saber si se debe realizar o no, deben consultarse las guías diagnósticas disponibles para la enfermedad que se sospecha así como consultar la literatura reciente. La historia clínica, el examen físico y los antecedentes familiares son en este contexto especialmente relevantes. En general, los puntos más importantes son la edad de diagnóstico, afectación multifocal o bilateral y alteraciones que formen parte de un síndrome”, aclara.

“Para mantener un estándar de calidad en los estudios genéticos, estos deben ser realizados en centros de referencia y que participen en los Programas de Garantía Externa de la Calidad que existen específicos para cada enfermedad”, concluye la presidenta del Comité de Programas Externos de la Calidad de la SEQC.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.