BAXI cierra 2016 con una cifra de negocio agregada de 196 millones de euros entre todas sus líneas de negocio, incluida toda la red del Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca. Esto supone un crecimiento de un 6% con respecto a 2015, cuando se cerró el ejercicio con una facturación global de 185 millones de euros, gracias a la fuerte subida en el mercado español. Así pues, estos datos confirman la tendencia de crecimiento que viene registrando la compañía en los últimos dos ejercicios a caballo de la recuperación económica.
De este modo, Jordi Mestres, director general de BAXI en España y Portugal, explica que “los resultados de 2016 superan nuestros objetivos, por lo que estamos muy satisfechos. El cierre de ejercicio demuestra la eficacia del plan estratégico centrado en liderazgo en calderas de condensación, la entrada del aire acondicionado en 2015 y soluciones digitales en España, además de la expansión internacional de la gama solar”.
Sobre el balance de ventas
El balance de ventas en España supera en un 8% al del ejercicio anterior. La consolidación de ventas de la gama de aire acondicionado que BAXI lanzó al mercado en 2015 y la venta de productos de mayor eficiencia energética han favorecido su posicionamiento y el aumento en cuota de mercado, lo que repercute directamente a los resultados positivos obtenidos. La estrategia de BAXI se suma a la coyuntura actual que Jordi Mestres también analiza como factores favorables para la consecución de estos resultados, como es la recuperación del consumo en los hogares, rehabilitación de compra-venta de vivienda de segunda mano y en menor medida pero con buenas expectativas de futuro la incipiente recuperación de vivienda de obra nueva.
Las exportaciones se mantienen
A nivel de mercado exterior, el volumen de ventas se mantiene. Mestres destaca que “los resultados han sido especialmente buenos en Latinoamérica, con Chile como país más relevante, y también en el Norte de África, que han compensado unos comportamientos más irregulares en los países europeos por la atonía económica”. El éxito en estos mercados fuera de Europa se debe a la buena acogida del nuevo panel solar térmico Slim que se produce en el Centro de Excelencia en Energía Solar Térmica, fábrica que la compañía tiene en Castellbisbal con capacidad productiva de hasta 150.000 m2/año de paneles solares.
Desde el centro de Castellbisbal se diseñó en 2016 el panel solar térmico Slim, el más ligero y delgado del mundo, como respuesta a su firme apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones en el terreno de la energía solar térmica. Desde que en 2011 la compañía inició la fabricación de paneles solares térmicos, BAXI se ha convertido en el mayor exportador de paneles solares de nuestro país, con un 80% de la producción dirigida a los mercados de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia o Inglaterra, entre otros. El resto del 20% de la fabricación de paneles solares, lo absorbe el propio mercado.