Más de 400 millones de personas viven con diabetes. En un nuevo esfuerzo por ayudar a difundir las lecciones aprendidas de la investigación clínica para beneficiar a las personas afectadas por esta enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Lilly se han unido para continuar con la segunda fase del programa de financiación de investigación traslacional BRIDGES (Bringing Research in Diabetes to Global Environments and Systems, o “Llevar la investigación en diabetes a entornos y sistemas de todo el mundo”), reafirmando así su compromiso de ayudar a las personas con diabetes a manejarla eficazmente.
BRIDGES 2 se basará en el trabajo realizado y las lecciones aprendidas durante la fase inicial del programa, que estuvo en funcionamiento entre 2007 y 2015. El programa financiará y replicará una selección de proyectos de la primera fase, haciendo hincapié en la prevención secundaria de la diabetes y en una participación destacada de las autoridades locales de salud pública.
“Nuestro objetivo es trasladar enfoques basados en la evidencia de la primera fase de BRIDGES a otros contextos y países para mejorar las vidas de las personas que viven con diabetes”, ha afirmado Robert A. Gabbay, presidente del Comité Ejecutivo de BRIDGES 2.
Esto permitirá la implementación de enfoques e intervenciones de eficacia demostrada en el cuidado de la diabetes. BRIDGES 2 seguirá basándose en los logros de la fase inicial del programa, que dio lugar a 41 proyectos de prevención y tratamiento de la diabetes en 36 países.
“La diabetes es una epidemia creciente y necesitamos reconocer y atender las diversas necesidades de las personas con diabetes”, ha destacado el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Diabetes en Lilly. “El programa BRIDGES ha sido una herramienta valiosa que nos ha aportado importantes conclusiones sobre el tratamiento de la diabetes y esperamos continuar esta labor”, ha añadido.
BRIDGES 2 hará pública una solicitud de propuestas de subvención en junio de 2017. Todas las propuestas de subvención serán revisadas por pares y priorizadas por un comité de revisión externo multidisciplinar bajo la coordinación de la FID. Un comité ejecutivo compuesto por expertos designados por la FID y Lilly determinará la selección de proyectos y los tipos de subvenciones que estarán disponibles.
“Desde la FID nos enorgullecemos de los logros de la primera fase de BRIDGES y estamos entusiasmados con la oportunidad de replicar los hallazgos de los proyectos completados. Queremos difundir las mejores prácticas a quienes más lo necesitan y ayudar a dar forma a un mundo mejor para los millones de personas que actualmente viven con diabetes y las muchas más en riesgo de padecerla”, ha expresado Shaukat Sadikot, presidente de la FID.