La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha presentado la Estrategia 2018-2022 de la Endocrinología y Nutrición en España en la rueda de prensa de inauguración del 59 Congreso de la sociedad científica, una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que este año reúne a más de 1.300 participantes en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona los días 18, 19 y 20 de octubre.
En concreto, el doctor Manel Puig, presidente de la SEEN, ha explicado que se trata de un documento con los retos más importantes de la especialidad con el objetivo prioritario de darles respuesta en los próximos cinco años mediante la puesta en marcha de unas líneas concretas de actuación. Así, ha adelantado que se han identificado 16 retos, entre los que destacan, entre otros:
- Manejar adecuadamente enfermedades tan comunes y cada vez más prevalentes como la diabetes, la obesidad o la tiroides: “Es muy necesario poder comprenderlas mejor, su conocimiento debería facilitar poner en marcha mejores estrategias terapéuticas y sobre todo organizativas para su necesario control. Avanzar en el conocimiento sobre los determinantes de enfermedad en cada individuo nos debería permitir ofrecer soluciones más efectivas y con menos efectos adversos para nuestros pacientes”.
- Implantar las nuevas tecnologías para hacer medicina personalizada: “Los pacientes deben beneficiarse de tratamientos más personalizados y hechos a medida. La adaptación de las intervenciones médicas mejora su eficacia y disminuye la aparición de efectos secundarios, consiguiendo en consecuencia una dinámica más eficiente”.
- Afrontar las enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento: “En una sociedad cada vez más envejecida, los endocrinólogos tenemos que dar respuesta anticipada a enfermedades metabólicas asociadas a la edad para mejorar la calidad de vida y prevenir discapacidades en la vejez”.
- Determinar el papel del endocrinólogo en el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedades metabólicas compartido con otras especialidades: “La complejidad de enfermedades tan prevalentes con diversas comorbilidades como la obesidad, por ejemplo, hace necesario compartir el tratamiento del paciente con otras especialidades. Desde la SEEN abogamos por instaurar programas multidisciplinares para dar una mejor respuesta a esta pandemia”.