La comunicación se mueve en un entorno de cambio constante, y es primordial que los comunicadores se adapten a éstos. Algo que adquiere mayor importancia cuando estos cambios están directamente relacionados con la irrupción de nuevas tecnologías. Según la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, liderar la transformación digital es uno de los cinco desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación corporativa.
La evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han favorecido el acceso masivo de los ciudadanos/consumidores a los canales de comunicación. Estos cambios alcanzan a los modelos de negocio y cuestionan el status quo de aquellas entidades que no logran interpretar adecuadamente las nuevas condiciones del entorno.
Esta nueva realidad en la que se mueven los comunicadores está marcada por la casi ilimitada capacidad del individuo para comunicarse. Este contexto brinda a los profesionales de la comunicación la oportunidad de ser partícipes del proceso de transformación, siempre que sean capaces de leer la situación; de no hacerlo estarán condenados a ser actores secundarios. De hecho, según la consultora, la adaptación al entorno digital tiene muchos más componentes culturales que tecnológicos, de modo que no importa que una organización cuente con los recursos suficientes si no cuenta con una cultura interna que apueste por ello.
De modo que es ahí donde el dircom tiene que seducir primero, a los públicos internos, sabiendo traducir el impacto que los cambios tecnológicos están produciendo en los procesos organizativos, sobre todo los que tienen un componente de comunicación.
Según la Arthur W. Page Society, “el COO tiene una oportunidad emergente para diseñar sistemas digitales sofisticados para toda la empresas a fin de gestionar el compromiso con las partes interesadas en todos los niveles, interna y externamente”. Desde la agencia aseguran que contribuir a la transformación digital es también ayudar a los medios de comunicación en su propia transformación, y apuntan que la comunicación necesita del buen periodismo.
Seguiremos informando…