La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha puesto en marcha su canal de comunicación ‘incógnito’ para denunciar posibles infracciones y abusos de mercado. Por este sistema, la CNMV garantiza la protección del denunciante que mantendrá su anonimato. Sin embargo, el canal también da la posibilidad de que el la persona que va a dar el ‘soplo’ de su nombre, ocupación y cargo, lo que dotaría a la información de mayor credibilidad.
La herramienta está funcionando ya en la página web del organismo, y según Sebastián Albella, en declaraciones recogidas por CincoDías, “la información recibida por este canal puede contribuir a identificar, en particular, posibles infracciones de abuso de mercado (uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado), minimizando el daño a los inversores y contribuyendo a la transparencia y a la confianza en los mercados españoles”.
Esta medida se lleva a cabo atendiendo al Reglamento de Abuso de Mercado Nº596 / 2014 y su desarrollo y en MiFID II. Esta herramienta está pensada para proteger el anonimato, y concede al denunciante una contraseña que le permite acceder a su respuestas e incluso adjuntar pruebas sobre los hechos que denuncia. Esta herramienta revolucionara en la comunicación de la CNMV busca minimizar el daño a los inversores ‘canzando’ a los infractores.
Otros buzones de denuncia anónima
El Gobierno pretende impulsar un buzón parecido dentro de las empresas para denunciar prácticas ilegales con respecto al fisco. Hasta ahora, el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) era contraria al anonimato en las denuncias, por temor a las denuncias falsas. Ahora eso ha cambiado, con la intención de alentar a los ciudadanos a denunciar estas prácticas garantizando su seguridad a través de su anonimato. Una medida que ha dividido a buena parte de la población que ve esta medida como un impulso a que los ciudadanos se conviertan en ‘chivatos’ haciendo el trabajo que debería hacer un inspector de Hacienda.
Seguiremos informando…