Las redes sociales a veces ofrecen algunos pequeños milagros, que en realidad no son más que gente organizada en torno a una causa. Es lo que sucedió ayer en Twitter y la multinacional de pizzas Telepizza, a la que un tuitero hizo un comentario mordaz en relación al concurso por el que la compañía sorteaba 100 pizzas a los que participaran con el hashtag #GanasdeTelepizza. A esto que un tuitero usó la etiqueta para para preguntarle a la empresa si estaría dispuesta a repartir esas 100 pizzas entre los sintecho de la ciudad. Y ahí podía haberse quedado la cosa, pero no.
¡Oye @telepizza_es! Con el frío que está haciendo estos días… ¿Por qué no donáis las 100 pizzas que sorteáis con el concurso #GanasDeTelepizza para que algunos de los sintecho de nuestras ciudades puedan comer algo caliente esta noche? GRACIAS
— Presidente Ralph (@ofdachurch) 10 de enero de 2018
Desde ese momento un aluvión de personas comenzó a reconocer que la idea era estupenda, incluso algunos usuarios se animaban a pagar algunas pizzas más si Telepizza llevase finalmente a cabo la iniciativa. Y así fue, después de decenas de tuits pidiendo a la compañía que repartiese pizzas entre los sintecho, la compañía entró al hilo de Twitter para admitir que la idea era “genial” y que lo harían saber a su departamento de RSC, y lo que comenzó con un simple comentario en la red, ha devenido en una importante acción de RSC que probablemente otorgue mayor valor a la compañía que el concurso que en un primer momento puso en marcha.
si donan 100 yo pago otras 10… Lo juro!
— Pepo Jiménez (@kurioso) 10 de enero de 2018
Nosotros nos apuntamos ¡Es una idea fantástica para llevar a cabo @telepizza_es !nosotros nos apuntamos con otras 10! #cenaTelepizza
— Hey AV (@heyavenue) 10 de enero de 2018
Si donan 100, yo también pago otras 10.
— Miguel Ángel Uriondo (@uriondo) 10 de enero de 2018
¡Gracias por tu iniciativa @ofdachurch! Contad con otras 100 pizzas como las que hemos regalado hoy en #GanasDeTelepizza para los sin techo https://t.co/z8L0jWXq9i
— Telepizza España (@telepizza_es) 10 de enero de 2018
El tuitero y redactor en Mémesis, Pepo Jiménez, uno de los primeros usuarios en sumarse a la iniciativa, creó incluso una base de datos en la que las personas que quisieran colaborar podían apuntarse con el número de pizzas que donaban. A medida que la tarde discurría más y más personas y entidades se sumaron a la causa, llegando a recaudar más de mil pizzas para repartir entre los sintecho. Por su parte diferentes entidades sin ánimo de lucro se han implicado también poniendo a disposición de Telepizza sus recursos para organizar la logística del reparto. Es el caso de Fundación RAIS, Fundación Cume o la Fundación SMP, entre otras.
…venga que llegamos a 1000!!! (los de Telepizza están alucinando) https://t.co/2ZZ702xshV
— Pepo Jiménez (@kurioso) 11 de enero de 2018
¿Quién lleva la comunicación de Telepizza?
La agencia encargada de llevar la comunicación de Telepizza es Ketchum. Con este inteligente movimiento Telepizza ha conseguido ejemplificar a la perfección lo que significa la escucha activa. Y la comunidad de Twitter ha demostrado hasta qué punto el consumidor organizado puede conseguir cambios en los comportamientos de las compañías.
Por su parte, el responsable de Comunicación de Telepizza, Miguel Justribó, ha señalado a prnoticias que las 100 primeras pizzas ya han sido repartidas, éstas de manera gratuita por parte de la compañía. De la misma manera prefieren que a partir de ahora la empresa quede en un discreto segundo plano “al ser una acción que no hemos empezado nosotros”. Justribó también incide en que la acción se llevará a cabo “en cualquier ciudad que una ONG se comprometa con la logísitica”, “por la dificultad que conlleva el reparto de mil pizzas”. El precio de las ‘pizzas solidarias’ será de 5 euros y el plazo para pagarlas estará abierto hasta las 14:00 horas del día 12 de enero en una cuenta de PayPAL que Telepizza ha habilitado.
Seguiremos informando…