MSD ha anunciado resultados positivos en el ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-189 que investiga KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en combinación con un doblete de quimioterapia basada en cisplatino o carboplatino con pemetrexed (Alimta®), para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico; cumpliendo sus dos objetivos primarios de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP).
En concreto, de acuerdo con un análisis intermedio realizado por el Comité independiente de análisis de Datos, el tratamiento con pembrolizumab en combinación con un doblete de quimioterapia basada en cisplatino o carboplatino con pemetrexed condujo a una SG y una SLP más prolongadas que la quimioterapia basada en cisplatino o carboplatino más pemetrexed. El perfil de seguridad de pembrolizumab en esta combinación fue coherente con el observado previamente.
Los resultados de este análisis intermedio del ensayo KEYNOTE-189 se presentarán próximamente en un congreso científico y se planea enviarlos para autorización a las autoridades sanitarias.
“El ensayo KEYNOTE-189 mostró una mejoría en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes que recibieron pembrolizumab en el contexto de primera línea en combinación con quimioterapia tradicional, en comparación con los que recibieron sólo quimioterapia,” ha señalado el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories. “Estamos profundamente agradecidos a los pacientes e investigadores del estudio KEYNOTE-189 por sus importantes contribuciones a este estudio de referencia y esperamos presentar los datos en el futuro próximo”.