Una vez más, los patrocinios culturales han vuelto a convertirse en un quebradero de cabeza para RTVE. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra el ente público por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones con las que cuenta RTVE.
Según confirma la CNMC, la mayoría de patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida por parte de CRTVE. Competencia expone que “se introducen elementos visuales y mensajes accesorioss o menciones sobre las virtudes de los productos promocionados que incitan directamente a su compra”.
Pocas son las cadenas que se salvan en RTVE de esta multa. Y es que el expediente sancionador atañe a La 1, La2. Clan TV, el Canal 24 Horas y Teledeporte entre los meses de diciembrede 2017 y enero de 2018.
En esta ocasión es sólo una advertencia, pero la realidad es que el ente público ya ha recibido varias advertencias por parte de este organismo. El pasado mes de marzo, Competencia ya advirtió a RTVE de otra posible multa por el mismo motivo. Una vez más, este organismo estudió que el ente público emite publicidad no permitida, alegando que ofrece anuncios que presentan características propias de las comunicaciones comerciales, no permitidas en RTVE.
Seguiremos Informando…