Los grandes avances diagnósticos y terapéuticos en materia oncológica permiten detectar tumores en estadios cada vez más tempranos y plantear tratamientos absolutamente personalizados que resultan más eficaces y menos agresivos para el paciente. Este enfoque de ‘superpersonalización’ es el que desarrolla HM Hospitales, que no solo cuenta con todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas, sino que investiga para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.
En este sentido se expresa el Dr. Antonio Cubillo, jefe del servicio de Oncología Médica y director asistencial y de docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que señala también la importancia del enfoque integral y la atención multidisciplinar al paciente. “Todos los Cancer Center de alto nivel han hecho esfuerzos organizativos al respecto y HM CIOCC es pionero en España en esta materia, ya que cuenta con un equipo de profesionales muy expertos que nos permiten cubrir de manera óptima todas las necesidades del paciente y su familia, no solo en el plano físico, sino también en el psíquico, social y espiritual”, explica.
Innovación terapéutica
El especialista destaca, entre los avances más relevantes de los últimos tiempos, la utilización de anticuerpos monoclonales en distintos tumores, lo que se conoce como inmunoterapia. “Se trata de estimular el propio sistema inmune del paciente contra el tumor, lo que ha permitido curar a pacientes incluso con enfermedades metastásicas consideradas hasta hace poco incurables”, indica.
Diagnósticos más precisos
En materia de diagnóstico, la innovación tecnológica en Radiología y Medicina Nuclear constituye un factor decisivo en la lucha contra el cáncer en la medida en que gracias a ella es posible realizar diagnósticos cada vez más precoces y precisos, lo que nos permite afinar en el análisis de eficacia de los tratamientos, según afirma el especialista. “HM Hospitales es muy consciente de esto, por ello la renovación tecnológica es una constante en el grupo”, manifiesta el Dr. Cubillo. Muestra de ello es el PET/RM adquirido por el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, el único en toda España que dispone de esta tecnología que se ha incorporado también a la planificación de los tratamientos de radioterapia, aumentando su precisión y reduciendo sus efectos secundarios.
Otro de los grandes avances que destaca el Dr. Cubillo es la biopsia líquida, una técnica no invasiva para la que se requiere exclusivamente un análisis de sangre del paciente. Esto permite completar los estudios en tejidos tumorales y hacer un seguimiento dinámico de la enfermedad en concreto en el tiempo y en el espacio, con una molestia mínima para el paciente. “En HM CIOCC disponemos de un programa avanzado de biopsia líquida que se aplica en la asistencia habitual de cada uno de nuestros pacientes”, señala el Dr. Cubillo.
A futuro, el especialista destaca “el desarrollo que está alcanzando la investigación en epigenómica, es decir, en el conocimiento de los mecanismos moleculares que silencian o activan la expresión de determinados genes en nuestro organismo”. En su opinión, la investigación en este campo jugará un papel creciente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.