Jenaro Castro abandona la dirección de Informe semanal. Según publica ABC, la nueva cúpula de RTVE, con Rosa María Mateo al frente, ha decidido sustituir al periodista y poner en su lugar a Óscar González, que hasta ahora había sido editor de El mundo en 24 horas y Latinoamérica en 24 horas. Jenaro Castro también será sustituido de la dirección de informativos no diarios por Teresa Rodríguez.
Óscar González había sido una de las voces más discrepantes contra la anterior directiva de RTVE. A principios de 2016, el periodista sufrió la apertura de un expediente disciplinario tras la manipulación que TVE realizó con el caso de los titiriteros. El periodista utilizó iNews, una de las herramientas de trabajo internas de la Corporación, para denunciar este hecho. “Una sencilla regla de tres: la manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo…” fue el comentario que colgó González, lo que desató una gran polémica en las altas instancias de RTVE.
Este suceso no quedó ahí y multitud de compañeros levantaron la voz para quejarse ante la apertura del expediente. El modo de protestar fue llenando iNews de citas de Quevedo, Blas de Otero o Mario Benedetti acerca de la libertad de expresión y la resistencia. Tanto FAPE como APM se pronunciaron a favor de Óscar González, llegando a afirmar que se trataba de una “intolerable manipulación y falta de pluralidad en los servicios informativos”.
En los últimos días, Castro había regresado al foco tras presentarse al concurso público a través del cual se elegirá al próximo presidente de RTVE. El periodista fue uno de los 17 candidatos que logró acceder a la lista provisional de admitidos y pugnará por convertirse en la máxima autoridad de la Corporación.
Seguiremos Informando…