La primera plantilla del Monbus Obradoiro inició esta semana los preparativos de la pretemporada con la realización de las pertinentes pruebas médicas y, además, con una evaluación de su estado físico que les permitirá planificar el trabajo de cara a la campaña 2018-2019. Para ello, David Navarro, Nick Spires, Nacho Llovet, Valdimir Brodziansky, Martins Laksa, Albert Sabat y Andreas Obst se han sometido hoy a una ergoespirometría en el Policlínico HM Matogrande de A Coruña, el centro de HM Hospitales en Galicia especializado en Medicina Deportiva.
La ergoespirometría es un método no invasivo que permite evaluar aspectos cardiovasculares de los deportistas y determinar la capacidad de rendimiento físico de estos en el momento en que realizan un esfuerzo creciente sobre un ergómetro. Durante la prueba, se monitoriza también el funcionamiento de corazón y pulmones, así como los intercambios metabólicos.
Las pruebas de esfuerzo a las que se han sometido los jugadores de la primera plantilla del Monbus Obradoiro han sido supervisadas por el Dr. Miguel Santiago, especialista en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande. “Esta prueba permite identificar zonas e intensidades de entrenamiento idóneas para optimizar el rendimiento deportivo”, explica el especialista de HM Hospitales.
Mediante la realización de esta prueba, el especialista analiza el consumo máximo de oxígeno (capacidad aeróbica máxima) de los deportistas. Este es el parámetro que mejor se correlaciona con el ajuste cardiorrespiratorio de los jugadores. Asimismo, en el transcurso de la evaluación se detectan los umbrales aeróbico y anaeróbico, que permiten marcar zonas de entrenamiento para alcanzar distintos objetivos y valorar las respuestas adaptativas del organismo al adiestramiento.
Medicina y deporte, juntos
La Unidad de Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande ofrece atención personalizada tanto a deportistas profesionales como a aficionados. Dispone de equipos de vanguardia, de una cartera de servicios asistenciales acordes a los más altos estándares de calidad y de un equipo de profesionales que cuentan con una contrastada trayectoria. Uno de los principios del centro coruñés de HM Hospitales es ofrecer apoyo a los deportistas para que los objetivos se establezcan en un marco de seguridad para la salud.
La Unidad especializada en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande ofrece una amplia cartera de servicios en la que se incluyen valoraciones cardiológicas, valoraciones cineantropométricas (estudio del cuerpo mediante su tamaño, proporcionalidad y funciones corporales), estudios del metabolismo basal, valoraciones de los metabolismos aeróbico y anaeróbico, dietética o estudios y tratamiento del bajo rendimiento. Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales en Galicia, señala que “el Policlínico HM Matogrande cuenta con un reconocido equipo de especialistas de Cardiología, Neumología, Medicina Deportiva y Fisioterapia que ofrecen unos servicios asistenciales acordes a los más altos estándares de calidad”.
Reconocimientos médicos en el Hospital HM Rosaleda
Como viene siendo habitual durante las últimas pretemporadas, los integrantes de la primera plantilla del Monbus Obradoiro se han sometido al correspondiente reconocimiento médico en el Hospital HM Rosaleda de Santiago, el centro médico oficial del club de baloncesto. Un total de once jugadores han pasado esta semana las pruebas en el centro compostelano de HM Hospitales. El jueves acudieron David Navarro, Nick Spires, Nacho Llovet, Pepe Pozas, Martins Laksa, Albert Sabat, Andreas Obst y Vladimir Brodziansky, mientras que el viernes ha sido el turno de Tryggvi Hlinason, Maxime de Zeeuw y Kostas Vasileiadis.