Cuando todo apuntaba a que la transparencia comenzaba a llegar a RTVE, un nuevo giro de los acontecimientos ha dado la vuelta a la situación. El problema comenzó hace dos años, en 2016, cuando José Antonio Sánchez, presidente por aquel entonces de la Corporación se negó a la facilitar el dato de la retribución anual bruta de los directivos del ente en 2014 y 2015.
Ante esta decisión, Comisiones Obreras acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para exigir la publicación de los datos pero Sánchez se parapetó tras la Ley Orgánica de Protección de Datos para no sacar a la luz las cifras. La guerra se trasladó a los tribunales, que dio la razón al sindicato e incluso obligó a RTVE a pagar las costas del proceso judicial.
En octubre de este mismo año, la agonía parecía llegar a su fin, ya que la nueva directiva de RTVE decidió cortar esta polémica y publicar los datos después de que la Audiencia Nacional volviera a desestimar el recurso interpuesto por la anterior cúpula. “La actual dirección está comprometida con los criterios de transparencia”, esgrimió entonces los nuevos responsables de la Corporación.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
Pero las palabras se las lleva el viento y, tal y como desvela Vertele, RTVE ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. Este cambio de criterio se debe a que los servicios jurídicos del ente han considerado que cabe interpretación acerca de los “límites al acceso a la información pública. Según señala el portal, la nueva directiva considera que el fallo emitido por la Audiencia Nacional “ignora la ponderación de derechos”.
Los responsables de RTVE señalan que existe una “extrapolación del concepto de régimen jurídico de director a un grupo de trabajadores que debe quedar, en todo caso, fuera de dicho concepto” y que la “ponderación de derechos no puede ser igual para directores que para subdirectores”. Por ello, los responsables jurídicos de la Corporación consideran que es necesario que el Supremo realice una interpretación acerca de cuáles son los límites del acceso a la información para fijar una jurisprudencia que aclare definitivamente el tema.
Seguiremos Informando…