Los responsables del programa DAIL Software, con tecnología de Inteligencia Artificial, han decidido analizar los programas electorales de los cinco principales partidos que concurren a los comicios el próximo domingo: PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y VOX. Este análisis lingüístico de las propuestas de las formaciones permite descubrir en qué puntos coinciden o en qué mensajes inciden mayoritariamente.
Una victoria de Susana Díaz lograría que el PSOE cumpliese cuatro décadas al frente de la Junta de Andalucía y quién sabe si pudiera apoyar de nuevo su investidura en el partido Ciudadanos. Curiosamente, la formación naranja no para de repetir “PSOE” dentro de su programa, término que se convierte en el más utilizado tanto para atacar a los de Pedro Sánchez (“El PSOE ha corrompido las instituciones andaluzas”) como para ensañarse con el binomio PP-PSOE (“PP y PSOE han sido cómplices de privilegios nacionalistas”).
Por otro lado, parece que las propuestas de Susana Díaz son las más transversales puesto que su programa es el que cuenta con más máximas en común con los del resto con términos como: “desarrollo”, “personas”, “servicios”, “sistemas”, “empleo”, “empresas, e “igualdad”. En el extremo opuesto, aquellos partidos que comparten menos términos con los demás, están el Partido Popular y VOX; quizás esta similitud no sea banal y se convierta en la premonición de una posible unión para acabar con la era socialista en Andalucía.
Respecto a qué términos han querido dejar mayoritariamente en la mente del elector, o al menos aquellos que han repetido más insistentemente en sus programas, serían: ‘Desarrollo’ (PSOE), ‘Empleo’ (PP), ‘Propuesta’ (Adelante Andalucía), ‘PSOE’ (Ciudadanos) y ‘Ley’ (Vox). Hay que destacar que PSOE y Ciudadanos, compañeros de viaje al frente de la Junta durante el último mandato, son los que más máximas comparten; son cinco: ‘Personas’, ‘Servicios’, ‘Sistema’, ‘Empleo’ e ‘Igualdad’.
Seguiremos informando…