Un pesquero gallego ha naufragado este martes en la isla de Terranova (Canadá). En el Villa de Pitanxo, nombre de la embarcación, viajaban 24 marineros, de los cuales 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. El pesquero emitió dos alertas a las 5:24h de la madrugada, pero cuando las autoridades quisieron contactar con la embarcación no respondió nadie. Actualmente hay diez muertos, tres rescatados y 11 desaparecidos. Poco más se sabe de las causas del naufragio.
Ante la falta de noticias la incertidumbre se ha apoderado de las familias. Esta mañana Carlos Alsina ha querido homenajear a los marineros del Villa de Pitanxo y a sus familias. Lo ha hecho en su monólogo de Más de uno, en Onda Cero. “Veinticuatro familias han pasado la noche en vigilia. Esperando noticias. Dándole vueltas a tantas cosas. Preguntándose qué sucedió hace veinticuatro horas. En qué momento supieron los marineros que el barco no aguantaría. Y cómo fueron los minutos siguientes. Qué hicieron, qué pensaron, qué sintieron”, arrancaba.
Mientras rendía homenaje a los marineros, Alsina ha ido aportando datos acerca del naufragio. “Veinticuatro familias en vela. Queriendo escuchar el nombre del marido, del hermano, del sobrino entre los tres únicos rescatados. Queriendo creer que aún puede haber otros supervivientes, a pesar de las horas transcurridas, a pesar de la temperatura, y del temporal, y a pesar de todo. Diez cadáveres recuperados, once marineros desaparecidos”, ha explicado.
En esta línea, Alsina también ha querido ponr nombre a los marineros que han naufragado. “Familias de Marín, de Cangas, de Bueu, de Moaña. Familias de Ghana y de Perú. Encajando el golpe. Haciéndose a la idea. Haciéndose a la ausencia. El barco tiene nombre, Villa de Pitanxo. Y los marineros, también. Qué menos que llamarles por su nombre esta mañana en la radio”, ha apuntado. Acto seguido, ha pasado a enumerarlos.
Los 24 tripulantes
William Arévalo. Nacido en Perú. Vecino de Marín desde hace veinte años; Samuel Kwesi. 30 años. Tiene cinco hijos en Ghana. Al último aún no lo conoce: Johnatan Calderón. Padre de dos adolescentes; Pedro Herrera. 29 años. Padre de un bebé de meses; Francisco de Pazo. El jefe de máquinas. El más veterano; Edemon Okutu. Hermano de atleta. Padre de dos hijos; Ricardo Arias. De Loira. Sobrevivió a un naufragio; Raul González. El más joven. 24 años. Alumno en prácticas; Martín Quino. Peruano y de Vigo. Veinticinco años embarcando; Eduardo Rial Padín. De Cangas. Ha salvado la vida.
Juan Padín. El patrón. Superviviente; Miguel Lumbres. Diez años residiendo en Cambados. Vino de Perú. Dos hijos; Fernando González. Otro veterano del mar. Era su primera vez en Terranova; Francisco Manuel Navarro. Canario. No es pescador, sino observador de control del Instituto de Oceanografía; y Michael y Martín, de quienes no conozco su apellido. El primero, de Ghana. Allí viven su mujer y sus hijos. El segundo, nacido en Perú. Veinte años trabajando en España.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…