El año pasado, Google Cloud analizó los datos agregados de todos sus clientes y detectó más de 600.000 kg brutos de CO2e en proyectos aparentemente inactivos que podrían ser eliminados o recuperados, generando un impacto equivalente al de plantar casi 10.000 árboles. Hoy, gracias a las nuevas recomendaciones de sostenibilidad de Active Assist, es muy fácil para una empresa saber si algunas de esas cargas de trabajo inactivas son suyas.
Active Assist de Google Cloud es un conjunto de herramientas que utilizan los datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para reducir la complejidad de la nube y el trabajo administrativo. Incluye productos y herramientas como Policy Intelligence, Network Intelligence Center, Predictive Autoscaler, y un conjunto de recomendaciones para varios servicios de Google Cloud, todo ello para ayudar al cliente a alcanzar sus metas operacionales.
Ampliación del servicio
Hoy la novedad es que Google Cloud amplía el alcance de Active Assist para que el cliente también pueda cumplir sus objetivos de sostenibilidad y reducir la huella de carbono de sus cargas de trabajo.
Las emisiones de CO2 que lleva asociadas una infraestructura en la nube pueden representar una parte considerable de la huella ecológica total de una empresa. Elegir Google Cloud es un primer paso importante, porque vienen igualando el consumo energético de sus centros de datos con energías 100% renovables desde 2017 y tienen el compromiso de alcanzar en 2030 un funcionamiento totalmente libre de CO2 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Así, una empresa que ya esté en Google Cloud y quiera reducir aún más las emisiones brutas de carbono de su carga de trabajo puede tomar varias medidas para lograrlo.
Valorar el impacto en CO2 bruto de los proyectos inactivos
Google informa que ahora, con Unattended Project Recommender de Active Assist, es posible hacer una estimación de las emisiones brutas de carbono que se ahorrarán al eliminar los proyectos inactivos. Esta herramienta proporciona una información valiosa sobre el uso de todos los proyectos de la empresa y utiliza el aprendizaje automático para identificar los que están inactivos y, muy probablemente, desatendidos.
Los puntos de datos que Active Assist consigue detectar y mostrar gracias a su conocimiento del uso de los mismos, incluyen ahora el campo carbonFootprintDailyKgCO2, que permite calcular las emisiones de carbono relativas a cualquier proyecto. Las recomendaciones también valoran el impacto que tendría la eliminación de un proyecto inactivo en términos de reducción mensual de kilogramos de CO2.
Esta capacidad está disponible a través de la API Recommender, el Recommendation Hub, el panel de Carbon Footprint y la exportación de recomendaciones de BigQuery, por lo que resulta fácil integrar las herramientas y los flujos de trabajo que ya existen en la empresa.
Seguiremos comunicando…