La consultora Interbrand ha publicado su informe bienal Mejores Marcas Españolas 2021 en su novena edición y, según el estudio, Zara es la marca más valiosa de España, seguida de Movistar, Santander, BBVA y CaixaBank en el Top 5. El documento recoge las 30 marcas con más valor del país, pero entrar en esta lista no es fácil, sobre todo, no lo ha sido este último año, cuando la pandemia ha influido en números y mensajes para interactuar con la audiencia. ¿Qué factores son determinantes para destacar?
Sobre ello, en PRNoticias.com hemos conversado con Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio. Conocer las claves para ser una marca valiosa es algo que inquieta al sector. Y he aquí algunas de ellas.
-¿Qué deberían hacer Zara, Movistar, Santander… para seguir siendo las marcas más valiosas de España?
-La lección que hemos sacado tras 20 años de experiencia de valoración es que las marcas más fuertes aguantan mejor los impactos y son capaces de recuperar sus niveles precrisis dos veces más rápido que la media. Para que las primeras marcas de España sigan manteniéndose en sus posiciones han de seguir respondiendo a los cambios del mercado y del consumidor. Zara, en ese sentido, goza de la primera posición porque es, seguramente, una de las marcas más ágiles del mundo; ahora debe trasladar ese liderazgo al ámbito de la sostenibilidad. La fuerza de Movistar, por su parte, radica en la capacidad de salir de su entorno natural sin perder la confianza de sus clientes. No obstante, para posicionarse definitivamente como marca tecnológica, necesitará capitalizar su valor como agente conector en la vida de las personas durante la implantación del 5G. Por último, Santander, que ya es la marca bancaria más valiosa de la Eurozona, seguirá potenciando su valor si continúa desarrollando un modelo de banca muy adaptada a las necesidades de los clientes y una plataforma abierta de servicios financieros cada vez más global.
-¿Qué factores pueden influir para que una marca desaparezca de este ranking?
En los próximos diez años, esperamos ver una auténtica disrupción en el informe, con un mayor peso de las que hoy son start-ups o unicornios, y la desaparición de marcas actuales. En este sentido, existen ámbitos competitivos más dependientes de modelos tradicionales cuyo valor puede verse reducido por el surgimiento de nuevos modelos de negocio impulsados por el desarrollo tecnológico.
-Por otra parte, ¿qué factores pueden influir para que una marca se mantenga en este ranking?
-Las marcas que van a crecer más son aquellas que sepan adaptarse mejor a las necesidades de un consumidor que se ha acostumbrado a una forma de consumo muy marcada por la tecnología: abundancia de oferta, mejor precio, envío rápido, accesibilidad sencilla, etc.
En general, el informe nos revela que los factores que están influyendo en el crecimiento del valor de marca son: Agilidad: La rapidez con la que la marca es capaz de responder a oportunidades y retos, adelantándose a las expectativas y los competidores. Participación: La capacidad que tiene la marca de involucrar a los consumidores y otros públicos, creando una sensación de diálogo que impulsa la colaboración. Y afinidad: El grado en que los consumidores sienten una conexión positiva con la marca, basada en la existencia de valores compartidos y/o en beneficios funcionales o emocionales.
¿Puede una marca pequeña entrar en este ranking?
Debido a la metodología que utilizamos en Interbrand para desarrollar un ranking como Mejores Marcas Españolas, que incorpora un importante componente financiero, es difícil ver a marcas pequeñas en la tabla, ya que su nivel de facturación no suele alcanzar el que ya tienen aquellas que copan los 30 puestos de la lista.
Seguiremos comunicando…