Los últimos datos disponibles de los ingresos de los medios de comunicación confirman la evidencia: los principales grupos han visto como sus beneficios se han reducido considerablemente durante la última década. En 2020 (último ejercicio del que hay datos completos) obtuvieron unos ingresos de explotación conjuntos de 5.133 millones de euros.
Según Digimedios, esto supone una reducción del 40% con respecto a los 8.567 millones que sumaron nueve años antes, en 2011. Si atendemos a casos concretos, podemos observar cómo Prisa ha sido el grupo que ha experimentado mayor descenso en sus ingresos. El conglomerado de medios ha visto cómo han caído un 74%. Le siguen otros grupos como Unidad Editorial (-58%), Grupo Godó (-52%) y Vocento (-51%).
No obstante, no todos han experimentado pérdidas. El grupo más beneficiado de la última década es Atresmedia. Los de San Sebastián de los Reyes han crecido un 8% desde 2011, cuando absorbió a laSexta. Especialmente llamativo es también el caso de Henneo, cuyos beneficios han crecido un 80% en los últimos diez años. El grupo aragonés ha crecido considerablemente, implantando importantes cambios en las redacciones de sus diarios.
En cuanto a las caídas de ingresos, algunas de ellas se explican atendiendo a la falta de inversión. Uno de los ejemplos más claros se aprecia en Prisa, que a principios de la pasada década se desprendió de Media Capital o del grupo editorial Santillana. En cuanto al ejercicio de 2021, algunos indicadores apuntan a una cierta recuperación. Según las cifras de los grupos que cotizan en Bolsa, los ingresos conjuntos de Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial podrían crecer hasta un 7%.
Seguiremos Informando…