Así, los datos extraídos de este reciente estudio demuestran que la diabetes se ha convertido en la patología crónica más prevalente a nivel nacional y mundial, y se caracteriza, por no estar bien controlada. Además, aún hay un gran desconocimiento sobre las muchas complicaciones que esto puede conllevar para la persona que la padece.
A día de hoy, todavía hay una gran escasez de información sobre la relación existente ante la mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares entre los pacientes con diabetes. De hecho, el 50% de muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares, unas graves consecuencias que con prevención, podrían evitarse.
`Salud cardio – renal – metabólica´
Con el objetivo de aportar más información y formación que ayude a la prevención de fallecimientos de personas con diabetes por enfermedades cardiovasculares, la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha lanzado la segunda fase de la campaña ‘Salud cardio – renal – metabólica’. Con ella, se pretende concienciar sobre la diabetes y su relación con los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, a través de una serie de vídeos, con testimonios de profesionales sanitarios de referencia que mandarán mensajes y consejos clave a la población con el fin de cuidar su salud.
Según, Antonio Pérez, presidente de la SED, “tras superar la fase más complicada de esta crisis sociosanitaria, resulta crucial que los pacientes con diabetes retomen sus consultas y revisiones periódicas”. De esta manera, y con una correcta educación diabetológica individualizada, se podrá alcanzar un buen control de la enfermedad evitando complicaciones cardio – renal – metabólicas.
Además, los experto aconsejan que unido a la mejora del conocimiento sobre la enfermedad, los pacientes deben acompañar las recomendaciones médicas con una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico. Por consiguiente, los afectados podrán no sólo alcanzar un buen control glucémico, sino también reducir factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares, como son la tensión arterial alta, inadecuados niveles de lípidos o el sobrepeso.
Minimizar las posibles complicaciones, por tanto, es algo primordial para los pacientes con diabetes, que han de contar con las herramientas y la información necesarias para mantener unos buenos niveles y un óptimo estado de salud. De ahí que, con esta segunda fase de la campaña, después de dos años de pandemia en los que los pacientes han visto reducido el acceso a sus profesionales sanitarios, FEDE busca reforzar el seguimiento médico para evitar los graves efectos que puede acarrear un control inadecuado y sostenido de la diabetes.
Seguiremos informando…