Estos acuerdos, que se enmarcan en el programa Work 4 Progress de la Fundación “la Caixa”, tienen por objetivo e integrar en el mundo laboral a 130 mujeres en situación de vulnerabilidad de cada uno de estos países, a través de una donación total de 64.894 euros distribuida en el plazo de dos años.
La India
En primer lugar, el proyecto en India se va a desarrollar concretamente en el estado de Uttar Pradesh, situado en el centro-norte del país, y su objetivo es facilitar a 100 mujeres un trabajo digno en el sector del transporte. De esta manera, las mujeres de ese pequeño estado podrán convertirse en conductoras y líderes de pequeñas empresas de taxi, basadas en triciclos eléctricos que ofrecen servicio a niñas y mujeres de sus comunidades para que puedan viajar de forma segura.
Además, el programa apoyará también la creación de dos empresas de servicio de apoyo para la realización de cargas de baterías y reparación de triciclos eléctricos. La gestión se realizará de forma colaborativa por una federación local de 300 mujeres, que verán también de esta forma, incrementados sus ingresos.
En palabras de Eulalia Devesa, directora de Responsabilidad Social Corporativa en ISS España, “este programa, no es solo importante para impulsar la autonomía laboral y económica de estas mujeres, sino que su trabajo garantiza la movilidad de las mujeres, que pueden usar el transporte público sin miedo”.
Mozambique
En segundo lugar, el programa ubicado en la ciudad de Pemba, en Mozambique, facilitará a 30 mujeres en situación de vulnerabilidad la creación de su propia microempresa para elaborar y comercializar productos alimenticios cuyo componente principal es el huevo, y posteriormente venderlos en los mercados locales.
Estas mujeres serán previamente formadas a través de cursos especializados, enfocados tanto a la gestión del negocio como a la elaboración y conservación de los alimentos, en los que contarán con las herramientas y maquinaria necesarios.
Según ha declarado Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Programas Internacionales de la Fundación “la Caixa”, “la mayoría de las mujeres mozambiqueñas se dedica alsector agrícola, y la mayoría trabaja por cuenta propia. Con esta iniciativa se quiere profesionalizar a estas mujeres que viven de forma precaria y empoderarlas tanto social como económicamente”.
Seguiremos informando…