Este lunes llega a Movistar Plus+ una producción que ahonda en el día a día de la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional. Bajo el título de Fugitivos, esta producción original de la plataforma de Telefónica mezcla varios géneros (thriller, documental, factual y true crime) para reflejar cómo trabaja esta sección de la Policía Nacional.
Fugitivos, producida por Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers, es una creación de Elena García Cedillo y Susana Alonso. La docuserie constará de cinco episodios (cada lunes, un nuevo episodio disponible). Esta producción llega tras otras apuestas de no ficción de la plataforma como el éxito de El Palmar de Troya, Palomares, Lola, Raphaelismo o ETA: El fin del silencio, esta última producida por La Caña Brothers.
Así es ‘Fugitivos’
El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.
Cada año, la Sección de Localización y Detención de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.
La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad.
También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad. Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.
¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?
Es la unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia. Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas… Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.
La Sección de Localización y Detención de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.
Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.
Seguiremos Informando…