Ante las recientes modificaciones en las herramientas de protección ante la Covid-19, como la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado un documento a modo de guía para resolver las dudas más frecuentes de la ciudadanía.
Esta guía busca dar respuestas a las preguntas más comunes de la población sobre aspectos como el uso de la mascarilla en personas vulnerables, ahora que ya no es obligatoria, o la conveniencia de seguir vacunándose.
La pandemia todavía no ha acabado
Los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del pasado martes, 26 de abril de 2022, indican que la incidencia entre las personas de 60 años en adelante está subiendo situándose en 608,16 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, este aumento en la incidencia ha llevado a los expertos a hacer un llamamiento a la prudencia.
En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología vuelve a insistir en que el hecho de que haya desaparecido la mascarilla obligatoria en determinados interiores no significa que la pandemia haya acabado. Y recuerda que su uso sigue siendo preceptivo en centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios tanto para trabajadores como para visitantes, y en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en los autobuses y en otros transportes públicos de viajeros.
Uso de mascarilla, totalmente recomendable
Ante el aumento de la incidencia y recordando que la pandemia todavía no ha finalizado, la SEE invita a un uso altamente recomendable de la mascarilla en todas aquellas situaciones en las que puede hacer un contacto prolongado con otras persona y/o aglomeraciones.
Estas indicaciones cobran todavía más importancia en el caso de las personas vulnerables o de riesgo, ya que la SEE amplía la recomendación de llevar mascarilla tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal. Pero, no se puede olvidar que la población general también juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables, por ello es conveniente que todos usemos mascarillas cuando nos reunamos con familiares o allegados de riesgo, especialmente si dichos encuentros tienen lugar en interiores.
La SEE advierte que existe la posibilidad de que el uso de las mascarillas pueda volver a ser obligatorio si la situación epidemiológica del país empeora, algo que ya ha ocurrido en otros países y por lo que pide precaución.
La vacuna, principal arma para evitar complicaciones
Ahora bien, pese a la desaparición de algunas normas que nos han acompañado en los últimos años para protegernos de la Covid-19, la SEE señala que las vacunas continúan siendo la principal herramienta para evitar casos graves de Covid-19. Por ello, anima a los ciudadanos a que acudan a recibir la tercera dosis de refuerzo o a vacunarse por primera vez si todavía no lo han hecho.
En cuanto a quienes dan positivo en Covid-19, aunque la obligatoriedad de aislamiento desapareció para los casos leves y asintomáticos, los epidemiólogos/as dan algunas directrices: teletrabajar, y, si esto no es posible o la situación clínica empeora, solicitar la baja laboral, usar la mascarilla sistemáticamente, guardar la distancia de seguridad y evitar el contacto con personas vulnerables. Además, las personas afectadas deben avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas
Seguiremos informando…