A pesar de que todavía falta información respecto a esta enfermedad vírica, parece ser que por el momento, todo apunta a que aquellos que tienen mayor riesgo de contagio son quienes están o han estado en contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. Y es que, su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama. Y, su periodo de incubación se ha observado que suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.
Según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota epidemiológica, “la situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”.
Actualmente, de todos los casos reportados se ha podido establecer la posibilidad de que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y además, la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.
“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual“, ha reconocido la organización.
En primer lugar, la OMS ha indicado que está poniendo todos sus esfuerzos en directivas que permitan proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea, así como a otros empleados de la sanidad que `puedan estar más expuestos, como por ejemplo, los que desempeñan las tareas de desinfección.
Datos conocidos hasta el momento
La viruela del mono es una zoonosis es decir, un virus transmitido a los humanos por animales y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque menos graves.
Al parecer, la secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha demostrado una cierta similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.
En general, la inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa, sobre todo entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.
Última hora, España
Aragón ha confirmado su primer caso sospechoso de viruela del mono. Se ha considerado así, dado que cumple tanto el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección por viruela del mono, como el criterio epidemiológico, al haber estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados.
Así, hasta el momento los casos confirmados en España son los siguientes:
Madrid: 39 confirmados y 40 sospechosos
Andalucía: 1 confirmado y 4 sospechosos
Canarias: 0 confirmados y 2 sospechosos
Castilla-La Mancha: 0 confirmados y 2 sospechosos
Galicia: 0 confirmados y 1 sospechoso
Extremadura: 0 confirmados y 1 sospechoso
País Vasco: 0 confirmados y 1 sospechoso
Aragón: 1 confirmado
Ante tal situación, el l director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón que ha participado en la I Jornada Nacional ‘Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta? Ha manifestado que la viruela del mono “no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos”, pero “la precaución tiene que existir siempre” y se debe dar tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y “valorar correctamente el riesgo”.
A lo que ha añadido que, “no tenemos todavía información suficiente para valorarlo y hemos de ser precavidos para no dar una sensación de riesgo que quizás en unos días cambie por completo”. “No es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos, sabemos que cada año que pasa tenemos una nueva cohorte de población que no está vacunada contra la viruela, y la enfermedad no es en general de las más graves” concluía el experto.
Seguiremos informando…