Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tal y como ha recordado, el 8 de septiembre de 2021 se aprobó la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el MIR del 2022.
Según ha precisado la ministra “se ofertaron 8.188 plazas. Tras el proceso de elección, se han adjudicado 7.971 plazas, el 93 por ciento de las mismas, y han quedado vacantes 218 plazas. De estas, una es de un centro de conformidad previa; 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria; 8 de Medicina del Trabajo; 8 de Medicina Preventiva y Salud Pública, y 2 de Microbiología”. A lo que ha añadido que, “estamos hablando de especialidades que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita, tenemos que buscar la manera de que se cubran”
El 8 de septiembre de 2021 la Orden Ministerial estableció un cupo de 328 plazas para personas extracomunitarias. Por tanto, era un cupo de en torno al 4% respecto al total de plazas. Pero, como ha informado Darias, “este cupo se ocupó en el número de orden 6.286, por lo que quedaron 525 aspirantes con un número superior de orden que no han podido formular la solicitud. Es decir, 525 personas que han aprobado el MIR no pudieron ofertar porque el cupo se había completado antes de su número”.
Así, la solución que propone el Ministerio y con la que se muestran de acuerdo las CCAA pasa por la modificación de dicha Orden Ministerial para ampliar el número de plazas para personas extracomunitarias que han aprobado el MIR pero, como consecuencia de agotar el cupo, no han podido optar a estas plazas.
“Queremos que esto ocurra con la máxima celeridad, por lo que convocaremos una Comisión de Recursos Humanos del SNS para llevarlo a cabo con el visto bueno de la misma”, ha apuntado Darias, que ha insistido en la importancia de “habilitar esta solución” para intentar cubrir el mayor número de plazas posible.
Estrategia de Cuidados en el SNS
Por otro lado, Sanidad y CCAA, han dado paso a la Estrategia de Cuidados en el SNS, iniciativa referida a los cuidados profesionales y reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.
Esta iniciativa, “se refiere a los cuidados que dirigen los profesionales de la Enfermería, que son un vector fundamental para el sostenimiento de ellos. Es muy importante llevar la mirada enfermera a todo el SNS”, ha detallado Darias.
El objetivo de la nueva estrategia es por tanto, “definir, ordenar y transformar un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía a recibir unos cuidados adecuados y de calidad”. “Es importante curar, pero también es importante cuidar”, ha puntualizado la ministra.
En su opinión, este es un nuevo paso hacia el “cambio”, ya que permitirá desarrollar un trabajo en red con los responsables de cuidados de las CCAA y otros actores de interés en este ámbito, como las asociaciones de pacientes.
“Todo ello derivará en una mayor eficiencia y efectividad en la forma de cuidar de la salud, y será imprescindible en un contexto de importante prevalencia en España de enfermedades asociadas al envejecimiento, la cronicidad y la dependencia”. “Queremos seguir impulsando la promoción y el cuidado de la salud” ha concluido la ministra.
Seguiremos informando…