La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha transmitido que la inmovilización y retirada del mercado de los productos afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de conservas vegetales envasadas procedentes de esta empresa.
Y es que, gracias a la realización de un control oficial se ha detectado “la falta de medidas de autocontrol y del equipamiento adecuado para efectuar un tratamiento térmico para este tipo de productos”, ya que todo método de conservación implica tratamientos a los que se someten los alimentos para aumentar su vida útil y seguridad para su posterior consumo.
Según han informado desde la Junta en un comunicado las medidas adoptadas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas.
Y para evitar mayores riesgos, las autoridades han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios. Hay que recordar también, que estos productos solo han sido comercializados en la provincia de Málaga, en establecimientos del municipio de Casarabonela y de Mijas.
El listado de productos afectados es el siguiente: tomate natural, compota de manzana, tomate frito, mermeladas, carne de membrillo, ensalada de zanahorias y habichuelas, tagarninas, yateguiso, habas, habitas tiernas con cebolleta, pisto casero, alcachofas al natural, alcachofas estilo Málaga y alcachofas aliñadas.
Seguiremos informando…