El empresario italiano ha puesto el canal televisivo al servicio del independentismo. Pero lo ha hecho a su estilo: colocando una vela a cada facción ‘indepe’, desde los de Puigdemont a los de ERC. Un patrón habitual en su modo de operar, como demostró en su momento con su acuerdo con Intereconomía.
El regreso de Nicola Pedrazzoli al panorama mediático catalán está teniendo un objetivo muy claro: configurar 8TV como el nuevo complejo televisivo independentista. De esta forma, el italiano -al que algunos definen como un Paolo Vasile de Cataluña- aparca, en esta nueva etapa, los disimulos de su anterior proyecto, Canal Catalá, en la que la pluralidad quedaba algo más cubierto.
Hechos son amores, reza el refrán. Y lo cierto es que Pedrazzoli ha colocado al frente de 8TV al exdirector de TV-3 en su etapa ‘golpista’, Vicent Sanchís, y lo ha respaldado con, entre otros fichajes, Pilar Rahola como principal apuesta de rostro para su cadena. Rahola, independentista de larga trayectoria, destaca por ejercer la portavocía oficiosa del entorno ‘indepe’ ligado al exiliado Carles Puigdemont, aunque a día de hoy sea considerada un hazmerreir fuera de su público natural.
Y es que todavía hay periodistas en la capital de España que recuerdan cómo Rahola detallaba cómo serían los primeros pasos de la flamante Republica catalana y cómo todo estaba “atado y bien atado”, que decía aquél, para llevar a cabo la “desconexión”.
Pero Pedrazzoli no es hombre de poner los huevos en una única cesta. Lo hizo en Canal Catalá, donde veía el independentismo con buenos ojos en Barcelona, mantenía contactos (algunos, parece que un tanto turbios) con algunos cargos del PSC y era un defensor de la unidad de España en Madrid, especialmente en las reuniones con entornos conservadores. Encuentros, por cierto, que según algunas fuentes, fueron decisivos para culminar en un acuerdo de colaboración con Intereconomía para la emisión de su formato estrella, ‘Queremos Opinar’, dirigido y presentado por el franciscano Carlos Fuentes, en la señal de Julio Ariza.
Siguiendo dicha política, Pedrazzoli, en su retorno al panorama mediático catalán tras sus aventuras -incluidas algunas inmobiliarias- ha dado cabida al programa ‘La Fàbrica’ del diputado de ERC Gabriel Rufián, emitido hasta ahora en Youtube. Un gesto interpretado como un guiño al sector ‘indepe’ vinculado a dicha formación, que ahora mantiene una relación tensa con los fieles a Puigdemont.
El esquema, según fuentes bien conocedoras de los medios catalanes, recuerda -salvando las distancias- al reparto de ‘mimos’ que suelen prodigar los amos de Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet, a los entornos ‘indepes’. Aunque en este caso, con una empresa más humilde y con dicha labor concentrada en la figura de Pedrazzoli.
Seguiremos informando…