Gracias a una iniciativa de CaixaBank las entidades financieras de España estudian la posibilidad de congelar las cuotas hipotecarias. Esto con la intención de amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés. También la subida de precios desencadenada por la guerra contra Ucrania. Esta idea es justo la que el sector bancaria pretende presentar al Ministerio de Asuntos Económicos.
La propuesta de CaixaBank ha sido recibida de forma positiva por el resto de entidades bancarias. Sin embargo, aún no existe una decisión final sobre la misma. Esto debido a que existen otras propuestas y las conversaciones continúan.
Hasta la fecha tampoco se conoce a qué perfiles de clientes se aplicaría, aunque se da por sentado que sería a los más vulnerables. Además tampoco se sabe qué momento serviría como referencia para llevar a cabo esta congelación que permitiría amortiguar las subidas del euríbor.
Las fuentes financieras consultadas señalan que la banca sabe que el alza de las hipotecas, junto a otros efectos que está provocando la inflación, está provocando una situación entre los clientes que deben resolver. Aunque aún está por definirse el modo concreto de hacerlo.
Seguiremos informando…