Con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes y 3.000 millones de descargas en todo el mundo, TikTok es la red social que más crece. En España su presencia también aumenta, y ya cuenta con 8.8 millones de usuarios en nuestro país, el 41% entre 16 y 25 años.
Ante estas cifras, los expertos de SKEEPERS, compañía líder en experiencia y compromiso del cliente, ha editado un eBook ‘Las mejores prácticas en TikTok’ con las prácticas que hay que adoptar y las que hay que evitar para ser más eficaces en esta red social.
Beneficios para las marcas
Para SKEEPERS, las ventajas de TikTok para una marca son innegables. Por un lado, pueden generar contenido más directo y transparente gracias al formato de vídeo corto, que permite destacar los productos de una forma tan creíble, que el consumidor los puede trasladar a la vida cotidiana.
Permite, además, impulsar el conocimiento de la marca mediante contenido divertido y original que viraliza fácilmente gracias a su algoritmo único, destacando entre la multitud. Todo esto se debe a que TikTok es el lugar en el que las nuevas tendencias cobran vida, y desde el que abordar a las generaciones más jóvenes, logrando una visibilidad rápida y masiva.
Una de las características más diferenciadoras de TikTok es su algoritmo, basado en un sistema de valoración de vídeos por parte de los miembros de su comunidad. La aplicación analiza el perfil de los usuarios en función de los contenidos con los que interactúan, y valora los vídeos asignándoles un score de autoridad a todos los creadores, en función de la frecuencia de las publicaciones y la coherencia de los temas expuestos.
No importa el número de seguidores, en cuanto se sube un vídeo a TikTok la aplicación lo muestra a los distintos usuarios de la plataforma, aunque no sigan al creador. A partir de esta distribución inicial, un vídeo puede acumular numerosas visitas, ya que los vídeos en TikTok son un fenómeno de ‘combustión lenta’ lo que quiere decir que algunos vídeos que no han conseguido llamar la atención en las primeras 24 horas, pueden alcanzar miles de visualizaciones semanas después.
Técnicas específicas en la implementación de campañas
Debido a todas estas singularidades, para lograr el éxito de una campaña en TikTok se hace muy necesario conocer algunas técnicas concretas, según SKEEPERS:
Creación del brief de la campaña: TikTok no es tan exigente estéticamente como Instagram. Por tanto, aunque resulta tentador elaborar un brief detallado de la campaña, en esta red no siempre es así. De hecho, los mejores TikToks surgen de forma orgánica, según el funcionamiento del algoritmo, por lo que es mejor que los influencers sean los expertos y hablen con autenticidad a su público.
Elegir bien la comunidad: TikTok tiene sus propias estrellas, y ya no son las modelos profesionales o actrices famosas, ya que las nuevas generaciones ven menos cine y TV que sus mayores. Existen también influencers en grupo, y relacionados con otras temáticas que no son moda y belleza, por ejemplo, la literatura o el gaming. Lo más importante para una marca es encontrar a influencers alineados con su identidad y sus valores.
Las @Menciones: las marcas deben prestar atención a la mención en la publicación. Si el usuario de la marca en TikTok es diferente al de otras redes sociales, deberá lanzar una campaña que dirija al público de los influencers al perfil correcto. El objetivo es que sea lo más sencillo posible para el consumidor y evitar confusiones.
Los #Hashtags: no debe subestimarse su eficacia en las campañas de influencia, ya que permiten que más usuarios vean el contenido compartido. En TikTok, se pueden incluir hasta 33 etiquetas en los pies de vídeo dentro del límite de 150 caracteres. Una buena práctica es mantener las sugerencias de hashtags al mínimo (2-3) para permitir que los colaboradores incluyan hashtags en tendencia. Esto sirve para impulsar el rendimiento. Además, deben concebirse como un eslogan corto que defina mejor la campaña.
Qué hacer y qué no hacer en TikTok
Con todo lo expuesto y según los expertos, lo más importante para las marcas es que tengan en cuenta que en TikTok no deben exigir a los influencers que sigan unas pautas demasiado específicas y rígidas, sino dejar que asuman cierto control creativo, y confiar en el proceso y en el resultado. Es una plataforma más orgánica e informal, y un territorio en el que probar nuevas ideas para dar forma a las campañas.
Así, lo que las marcas sí deben hacer en TikTok es mantener la mente abierta y adaptarse a las nuevas tendencias, pero teniendo siempre muy en cuenta que las tendencias van y vienen rápidamente. Es complicado sacar provecho de las corrientes en tiempo real, por lo que deben animar a sus influencers a usar sonidos, hashtags o ideas que sean tendencia, para lo cual es muy útil realizar curación de contenido.
Por último, de cara al lanzamiento de campañas a gran escala en esta red, y cualquier otra, es recomendable que las marcas trabajen con una plataforma de influencia que les ofrezca la asistencia especializada de expertos en marketing de influencia, y la oportunidad de trabajar con comunidades de influencers comprometidos. Este tipo de herramientas ahorran a las marcas un tiempo valiosísimo en la configuración de su estrategia de influencia, pudiendo planificar y supervisar desde la selección de perfiles hasta el análisis de resultados, todo en el mismo espacio.
Seguiremos comunicando…