El cambio que se ha producido en el comportamiento de los consumidores en los últimos años está siendo la pauta en las estrategias de marketing digital, y lo seguirá siendo este 2023. Tales directrices exigen que las marcas se actualicen si quieren llegar, de una forma efectiva, a su público objetivo y destacar entre la competencia.
Ante este panorama, la plataforma integral de marketing digital Sendinblue expone las cinco tendencias que marcarán este año en el sector del marketing digital en España.
1.- Consumo de productos locales
El consumo de productos locales y artesanales es uno de los hábitos que surgió con la pandemia y mantiene su potencial para perdurar en los próximos años. Según datos de un estudio elaborado por Sendinblue el 44% de los consumidores compró más a pequeñas empresas durante la pandemia que antes. ¿A qué se debe esto? Los clientes sentían una mayor afinidad con las pequeñas empresas y querían impulsar las economías locales. El mismo estudio prevé que esta tendencia se mantenga; de ese total, el 92% piensa seguir comprando a las pequeñas empresas.
2.- Hiperpersonalización
Los clientes demandan que se satisfagan sus necesidades específicas. En las estrategias de email marketing el consumidor exige mensajes concretos, únicos y con contenidos de valor centrados en él y en mejorar la satisfacción en torno a la marca. Los usuarios quieren atención personalizada y tener la posibilidad de conversar con representantes de la marca ante cualquier duda, problema u opinión. Además, esto permitirá fortalecer el contacto con los clientes y forjar una relación más duradera. A la hora de resolver problemas, o contactar con el servicio de atención al cliente, los consumidores buscan la rapidez y mayores facilidades. Por esta razón, gran parte de las personas prefieren ser atendidas a través de canales como WhatsApp, Telegram, chat en línea o mensajes directos por redes sociales.
3.- Redes sociales
La finalidad de escuchar nuestras redes sociales es comprender a nuestros clientes, para ofrecerles un servicio mejor. La escucha activa de redes sociales es el primer paso para conocer las últimas necesidades de nuestros clientes, sus quejas y sus peticiones y, de esta manera, conectar con ellos con mayor profundidad y profesionalidad.
4.- Emailing
A la hora de tomar decisiones o adquirir un producto, el email marketing seguirá inspirando confianza e influyendo en las decisiones de los clientes. Los emails son un canal de comunicación aún vigente y no parece que vaya a pasar de moda a corto plazo. De hecho, cada vez adquiere más importancia. Una adecuada estrategia de email marketing puede ser decisiva para lograr el objetivo propuesto. La especialista de marketing de Sendinblue, Laura Parra, ofrece una serie de consejos para las empresas que quieran desarrollar una estrategia eficaz de emailing.
5.- Sostenibilidad
Los consumidores no valoran solamente el producto, sino también el propósito. Los clientes quieren que las marcas en las que confían estén tan preocupadas por el estado del planeta como ellos. Por esta razón, aumenta la tendencia de buscar y preferir marcas innovadoras con iniciativas tangibles que aborden los retos medioambientales a los que se enfrentan industrias, naciones y comunidades a largo plazo. Muchos clientes quieren asegurarse de que sus elecciones de consumo cotidianas estén en línea con el futuro al que aspiran. Por esta razón, tienden a apoyar a aquellas empresas que marquen la diferencia y, a la vez, les ofrezcan beneficios.
Seguiremos comunicando…