Los problemas de abastecimiento de fármacos se han convertido en una situación habitual en España. Las incidencias en el suministro de medicamentos que se reciben desde las farmacias aumentaron durante 2022 un 150%, afectando a un total de 403 presentaciones. Asó lo detallan los datos extraídos el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos.
Unos datos que según se puede extraer de la información obtenida precisan que durante el año pasado se identificaron semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas en las que los pacientes no pueden acceder a ciertas prescripciones médicas.
Pero bien, los resultados de este estudio han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. “No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza”, ha lamentado Antonio Blanes, director de Servicios del Consejo de Farmacéuticos. Así, se ha roto la evolución al descenso que se había producido durante 20219: en el año 2020 se produjo una bajada del 50,1 por ciento de las incidencias y en 2021 del 54,7 por ciento.
Asimismo, aunque todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, destacan especialmente los destinados al sistema nervioso (suponen un 20% de los fármacos con faltas) y cardiovascular (19%). Pero, aunque si los más destacables, no son los únicos, también hay que mencionar otros fármacos muy afectados como: antihipertensivos tipo IECA (8%) y antiinflamatorios y analgésicos (7%). En cualquier caso, Blanes ha indicado que estos grupos de fármacos tienen “muchas presentaciones”, por lo que la “mayoría” de faltas de suministro “se pueden solucionar” en la oficina de farmacia.
Por otro lado, y entre los que más preocupan los expertos han destacado la existencia de dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos. Y, en cuanto a los antidiabéticos, ha señalado que, como suele ser habitual, también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso.
El experto ha puesto también como ejemplo la amoxicilina pediátrica, que ante la falta de ‘stock’ se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. Aunque, Blanes ha explicado que, en este caso, todos los años se produce un problema de suministro, con “picos” en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños. Pero, si es cierto, que en 2022 la situación ha sido aún peor. “Se ha producido un incremento significativo en las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica que se extiende a este inicio de año”, ha esgrimido.
Eso si, ante tal contexto el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado a favor de la ayuda de las farmacias para la realización de ciertos medicamentos y ha afirmado que, “en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual“. De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían “el 10 por ciento de un total de 6.000 presentaciones”, es decir, unas 600.
¿De dónde viene el problema?
Sobre las razones por las que se producen estas faltas de medicamentos, el presidente de los farmacéuticos ha afirmado que “las causas son múltiples y complejas”, y que “no es un problema español, sino también europeo e incluso global”. Según prosigue, “es un problema multifactorial. Hay escasez de principios activos, concentraciones de fabricación de medicamentos en una sola planta, estrategias de precios, incrementos puntuales de la demanda, así como la actual crisis de materias primas que afectan incluso a los materiales de embalaje”.
Por esto, en esta línea, el Consejo General ha lanzado Farmahelp, una aplicación que conecta a las más de 22.000 farmacias y ayuda al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia. En la primera fase de prueba, parece haber resultado positivo y es que, Farmahelp ha contado con cerca de 6.000 farmacias adheridas y ha permitido en este testeo localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.
Para concluir, Aguilar ha instado a “no alarmar a los ciudadanos“. “Los ciudadanos tienen que estar tranquilos. Está bajo control. El problema lo tenemos nosotros a la hora de buscar el medicamento, no los ciudadanos. Pero entendemos que lo podemos mejorar y ayudar a encontrar estos medicamentos ante la falta de suministro”, ha defendido.
Seguiremos informando…