El tradicional pasacalle de Carnaval, organizado por al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha vuelto a llenar de color y diversión uno de los espacios más queridos por los madrileños, Madrid Río y el entorno de Matadero Madrid. Bajo la dirección artística de la compañía teatral Yllana. El gran desfile de Carnaval ha empezado a la altura del Puente Perrault y ha finalizado en la Explanada Negra. Allí ha tenido lugar el tradicional pregón, que este año ha estado a cargo del actor Fernando Gil y ha contado con la presencia de la delgada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. El intérprete madrileño ha elogiado a Madrid como una ciudad abierta en todos sentidos. Especialmente a la hora de acoger diferentes culturas y gentes de todos los confines del mundo.
Este mismo espíritu ha sido el que ha transmitido el desfile, en el que la multiculturalidad de la ciudad se ha visto reflejada en la implicación de 11 asociaciones culturales de países. Entre ellos Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile, que han aportado más de 350 participantes entre bailarines y músicos.
El desfile ha contado también con la participación de más de cien artistas, entre los que no han faltado equilibristas, damas gigantes, espadachines y zancudos. Todos ellos formaban parte de un pasacalle en el que estaban representados el Madrid mitológico, el Madrid de los Austrias y el Madrid de la Movida. A través del vestuario, parte del mismo cedido por el Teatro Español, y de las tres carrozas participantes que representaban un galeón en el Madrid de los Austrias. También una carroza Fantasía para el Madrid de la Movida. Adwmás para el Madrid mitológico, el dios Neptuno. Este último, protagonista del cartel de este año, ha ido transportado en la carroza Tarasca. Una obra que el prestigioso productor teatral, arquitecto y escenógrafo italiano, Andrea D’Odorico, diseñó para el espectáculo Fiesta Barroca de Miguel Narros, en 1992. Ello con motivo de Madrid Capital Europea de la Cultura y que recordaba al Madrid del siglo XVII.
La música, protagonista en Matadero Madrid
La fiesta ha continuado durante la tarde con música. A partir de las 14:25 horas, una ecléctica selección de DJ’s y grupos de música han tomado la Plaza B de Matadero: El músico y DJ multigénero David Purón; DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de las fiestas Flechazo; Jimena Amarillo, última sensación del nuevo pop español; los murcianos Varry Brava y la actriz, dj y creadora visual Laura Put. Cabe destacar que esta programación incluía medidas de accesibilidad con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias.
Mañana domingo, a partir de las 11:00 horas, dará comienzo el popular manteo de peleles y a continuación se celebrará el XV Encuentro de Murgas y Chirigotas.
Seguiremos informando…