La falta de tirón del prime time de TVE comienza a ser algo sintomático. Por más que lo intenta, la cadena pública no logra dar con la tecla para convencer a la audiencia con sus programas de entretenimiento. Todos contra 1 está confirmando esta realidad nuevamente con un 7,1% de cuota de pantalla media y 622.000 espectadores. Unas cifras que se asemejan a las de Días de tele.
Estrenado el pasado 19 de enero, el formato presentado por Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez aterrizó en TVE con un 9,6% de cuota de pantalla y 918.000 espectadores. Un buen debut que, sin ser espectacular, sí lograba superar la media de la cadena. No obstante, y como suele ocurrir desde hace tiempo, fue un espejismo. El efecto del estreno pasó con la segunda entrega, que pese a subir en share (9,9%), su cifra de espectadores cayó sustancialmente (737.000).
Mayor aún fue la caída en su tercer programa, cuando registró un 5,8% de share y 538.000 fieles. Esta fue la última vez que Todos contra 1 superó la barrera del medio millón de espectadores. Sus dos últimas programas ponen de manifiesto un problema que, como señalábamos antes, va más allá de este formato. Su cuarta (5%)y quinta entrega (5,2%) no invitan nada al optimismo.
Cabe recordar que TVE tiene firmadas 10 programas con Zeppelin TV (Banijay Iberia), productora de Todos contra 1. No obstante, y atendiendo a la evolución de sus audiencias, no sería descabellado pensar en una posible cancelación. Más aún si tenemos en cuenta el precedente de Vamos a llevarnos bien. Tras unos datos impropios de La 1 (4,8% y 486.000 espectadores), la corporación decidió suspender el programa y reservar su emisión para otro momento del año.
Siguiendo los pasos de Días de tele
Al igual que Todos contra 1, Días de tele ha emitido ya la mitad de las entregas de su más que previsible primera y única temporada. El programa, producido por Lacoproductora, que recientemente fue intregrada en el Grupo Prisa, registra un 8,1% de cuota de pantalla media y 760.000 espectadores.
Cabe recordar que este formato le ha costado a RTVE la friolera de 5,5 millones de euros. Cifras millonarias para un formato basado en rescatar imágenes de su archivo histórico. Unas cifras muy elevadas teniendo en cuenta que Días de tele se basa en rescatar imágenes del archivo histórico de RTVE. Cada entrega del formato que conduce Julia Otero le cuesta 423.000 euros a la corporación.
Crece la indignación entre la plantilla de RTVE, sin fecha aún para las oposiciones
RTVE continúa sin fijar una fecha para la convocatoria de sus oposiciones. Un asunto que trae de cabeza a buena parte de la plantilla del ente público, y cuyas quejas recogen los sindicatos. Pese a que desde la corporación parecen estar avanzando para poner remedio a este retraso, son muchas las cuestiones que hacen desconfiar a los trabajadores.
Lo que más preocupa a los trabajadores es la falta de decisión por parte de RTVE en relación a la convocatoria de las oposiciones. Una cuestión que, sumada al descontento generalizado con la presidenta interina Elena Sánchez Caballero, hace crecer la indignación entre los trabajadores. Cabe recordar que la intención del ente es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta.
El objetivo en última instancia es cubrir las bajas resultantes de las jubilaciones que RTVE ha tenido que hacer frente durante los últimos años. Además, desde la corporación quieren reforzar las áreas estratégicas de RTVE. Pese a ello, la fecha de los exámenes continúa siendo la gran incógnita para los cientos de aspirantes que esperan obtener una plaza fija.
Seguiremos Informando…