Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años. Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.
En la actualidad, el 38% de la plantilla en Iberia son mujeres y están en su mayoría en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros.
La compañía reconoce que todavía son minoría las mujeres de su plantilla que ejercen profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.
Nuevo enfoque del Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión
Con el objetivo de sensibilizar, desarrollar y dar visibilidad al talento femenino, Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca, además del género, a otros grupos: generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y personas con discapacidad.
Asimismo, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.
Con todo ello, se pretende “impulsar la creatividad y la innovación internos para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante”, señala la compañía aérea en una nota de prensa.
La empresa: tan diversa como la sociedad
La Directora de Desarrollo de Personas y Diversidad de Iberia, María Bello, destacó: “las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible”.
Agregó que a través del nuevo plan que se plantea la compañía se busca reenfocar las iniciativas DE&I para profundizar en el conocimiento de la diversidad que tiene la compañía, para detectar oportunidades de mejora y derribar barreras.
“Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos”, manifestó Bello.
Promoción de profesiones técnicas y una mayor diversidad
Iberia tiene entre sus planes relanzar la iniciativa “Quiero Ser”, con el propósito de promover entre las mujeres jóvenes las profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres, tales como piloto (Aviación Comercial), ingeniero aeronáutico o técnico de mantenimiento de aviones.
De esta manera, la compañía pretende atraer y fomentar las carreras técnicas entre las jóvenes, acercando a chicas con edades entre 16 y 18 años a una “inmersión” en las instalaciones de la compañía, para que puedan conocer más de cerca estas profesiones.
El nuevo enfoque que plantea la línea aérea para su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, también busca lograr una adecuada gestión del talento diverso que hay en la compañía, para potenciar el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados.
Sensibilizar, desarrollar y visibilizar el talento femenino
El Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoritarias, a través de distintas iniciativas que se enmarcan en tres grandes pilares:
-Sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso firme con la diversidad y a través de distintas acciones.
-Procesos relacionados, sobre todo, con el desarrollo profesional, políticas inclusivas de RRHH y el Plan de Igualdad.
-Acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento, con una presencia femenina todavía muy minoritaria.
Seguiremos Informando…