Más del 60% de los clientes de Naturgy en España se beneficiaron en 2022 de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por la compañía. En un contexto adverso, Naturgy mantuvo inalterable el compromiso con sus clientes, la sociedad y el tejido empresarial, a través de distinto proyectos dirigidos a mitigar el impacto de los precios de la energía.
La información de dio a conocer durante la Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 28 de marzo, en Madrid. En el encuentro, los accionistas de Naturgy aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante 2022, un ejercicio marcado por un aumento sin precedentes del precio global de las materias primas, así como una extrema volatilidad en los mercados eléctrico y gasista, especialmente en Europa.
Compromiso con el mantenimiento de la estabilidad
Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés destacó los hitos alcanzados por la compañía a pesar del entorno. Recordó que el año 2022 fue ejercicio desafiante y único, caracterizado por una extrema volatilidad internacional, tensiones geopolíticas e incertidumbre en el coste energético para hogares e industria.
“Naturgy ha intensificado su compromiso para dar estabilidad a todos sus públicos de interés, desde empleados a accionistas y clientes, sin olvidar nuestro papel clave en la seguridad de suministro. Nuestro compromiso ha sido y es explícito y permanente”, trasladó el presidente ejecutivo de Naturgy a sus accionistas.
Reynés explicó cómo la intensificación de las medidas y propuestas regulatorias puestas en marcha durante el año 2022, contribuyeron a desacoplar los precios de la electricidad y el gas, con el propósito de reducir la volatilidad y limitar el precio final de la energía.
En tal sentido, la compañía ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado.
Reynés aclaró que Naturgy abonará, a partir de este 2023, el reciente Impuesto Temporal del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. Este importe se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo.
Buenos resultados, a pesar del contexto
-Los recursos generados durante el ejercicio 2022 se dedicaron principalmente a inversiones, con un importe cercano a los 2.000 millones de euros, así como a la retribución a sus accionistas, con 1.200 millones, y a la contribución social vía impuestos y tasas, por encima de los 1.100 millones.
-La Junta General aprobó un dividendo complementario de 0,5€/acción, que se abonará el próximo 4 de abril, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados suma un total de 1,2€/acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y sitúa el pay out en el 70%.
-El EBITDA del ejercicio 2022 fue de 4.954 millones y el beneficio neto de 1.649 millones. La deuda neta se redujo un 6%, hasta los 12.070 millones. La compañía mantuvo la calificación crediticia de BBB con S&P y Fitch.
–La compañía ha sido un actor esencial durante 2022 para garantizar el suministro energético en España, tanto como el proveedor más importante de gas gracias a sus contratos de aprovisionamiento diversificados en origen y de largo plazo, como operador más relevante de ciclos combinados a gas para garantizar la generación eléctrica demandada.
-Naturgy, firme en su compromiso en materia ASG, ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 53% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo.
-Los accionistas de Naturgy aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante 2022. Asimismo, se aprobó el nombramiento y reelección, para los próximos cuatro años, de Francisco Reynés (Consejero Ejecutivo), Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda (Consejeros Independientes) y José Antonio Torre de Silva (Consejero Dominical a propuesta de CVC).
Para Reynés, Naturgy está ante una oportunidad para desempeñar un papel clave y cumplir los objetivos climáticos de la UE: “Abordando la transición desde una posición de realismo y compromiso ante el verdadero trilema energético: garantizar la seguridad de suministro, mejorar la sostenibilidad y ofrecer precios accesibles y competitivos”, concluyó.
Seguiremos Informando…